El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, denunció ayer el retraso en el pago de las facturas a proveedores por parte del Consistorio al considerar que en el cuarto trimestre del 2017 las facturas se abonaron en una media de 65 días, superando el plazo estipulado por la ley de 30 días (y que puede ser ampliado a 60 días con acuerdo entre las partes). Fuentes indicó que se han abonado en el «plazo legal» un total de 8,04 millones de los 12,5 previstos, mientras que el 36% se ha pagado fuera del plazo legal. «Hay un incompetencia del gobierno socialista y su responsable en el pago a proveedores», dijo. Los incumplimientos se acumulan sobre todo en el pago de material, suministro y otros, por un importe de 3,22 millones de euros, mientras que 1,10 millones corresponden el retraso en inversiones reales. Asimismo, el viceportavoz popular indicó que al final del cuarto trimestre del 2017 quedaba por abonar 11,9 millones. «No se está pagando en tiempo y forma. Eso se agrava sabiendo que hay en la caja 100 millones. No hay motivos de caja para no pagar a proveedores», advirtió Fuentes. A final del cuarto trimestre había pendiente de pago 8,57 millones en gastos en bienes corrientes y servicios, de los que 7,25 correspondían a material, suministro y otros. A este importe hay que unir 1,5 de inversiones reales.

Del mismo, el viceportavoz del PP denunció que el servicio de correos del Ayuntamiento lleva sin funcionar más de dos meses, como ya indicó este periódico. «Esto es muy grave, porque no se producen las notificaciones por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos. Las cosas de urgencia las están haciendo a través de Seur», afirmó.

Por eso, demandó al gobierno municipal que diga el coste de este servicio extraordinario. «Esta falta del servicio de comunicaciones demuestra la improvisación municipal», añadió. El retraso, recordó Fuentes, se produce tras la presentación de un expediente de regulación de empleo en la empresa que venía prestando el servicio con el Ayuntamiento (Unipost). «El concejal Antonio Rojas afirmó que se estaba pendiente de un acuerdo temporal con Correos, pero llevamos más de dos meses sin notificaciones del Ayuntamiento. Eso es muy grave», lamentó Fuentes.

Del mismo modo, criticó el desconocimiento que existe por la situación del pliego de condiciones, que asciende a 1,8 millones de euros. «La ciudad lleva dos meses y pico sin comunicaciones por improvisación», dijo Fuentes, que manifestó que «la periferia lleva más tiempo sin notificaciones». «Esta es la prueba de que existe una gran incompetencia del gobierno municipal», añadió Fuentes.

Desde el Ayuntamiento se confirmó que se ha mantenido el servicio de correspondencia interna dentro del propio Ayuntamiento y entre el Consistorio y sus empresas y organismos municipales. Además, el problema tampoco ha afectado a las comunicaciones que se hacen por vía telemática.