El presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina; y los portavoces populares del Ayuntamiento y la Diputación, José María Bellido y Andrés Lorite, respectivamente, denunciaron ayer un «recorte sin precedentes» al servicio de ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos y que financia la Junta de Andalucía. Lorite señaló la nueva orden aprobada el pasado mes de junio por la Junta y que ellos reclaman quede sin efecto, marca un máximo de 13 euros por hora para el servicio, si bien los ayuntamientos que reciban ofertas más bajas (la ley obliga a tomar la más barata) no dispondrán de la diferencia hasta ese importe. Hasta ahora, la media por hora que están pagando los municipios es de 10,50 euros, pero recibían 13 euros por hora con la condición de que esa diferencia se destinara obligatoriamente a políticas sociales. Desde junio, no es así, por lo que el PP critica que «no recibirán el dinero que se destinaba a la gestión del servicio, a programas de ayudas de emergencia, vestuario para las empleadas y otras ayudas de dependencia». Solo en los municipios de menos de 20.000 habitantes se realizan 2,2 millones de horas al año, por lo que el recorte según el PP superará los 10 millones de euros. Se quejan también de que la Junta establezca «por ley» una forma de pago que obliga a los ayuntamientos a adelantar el dinero y a recibir la financiación cuando lo justifiquen. La situación afecta de distinta forma a los ayuntamientos, según el importe aprobado para el desarrollo del servicio.

En el caso de Córdoba capital, el Ayuntamiento, pendiente de aprobar su pliego de condiciones, tiene previsto pagar 14 euros por hora, lo que obligará al Consistorio a asumir de las arcas municipales 1 euro/hora. El grupo municipal de IU, con las competencias en Asuntos Sociales, critica que la cantidad esté congelada desde el 2007, lo que perjudica a las trabajadoras que realizan el servicio. Este es el motivo por el que se ha incluido como mejora del pliego un incremento del salario de las empleadas, lo que justificaría que el Ayuntamiento pague 14 euros la hora. El PP critica que «un ayuntamiento con alcaldesa socialista se vea obligado a aumentar y a pagar de su bolsillo un complemento porque lo que da la Junta es poco».

Por su parte, la Junta de Andalucía defiende como mejora el nuevo sistema de financiación, que «elimina las entregas a cuentas y se pasa a un sistema de pagos mensuales, a mes vencido, en función del número de horas efectivamente prestadas y del coste/hora real del servicio».

La ayuda a domicilio es uno de los servicios más demandados por la población en situación de dependencia, el 22% de las prestaciones en Andalucía son de ayuda a domicilio.