El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, denunció ayer ante la puerta del Alcázar la paralización del plan de reforma integral del monumento, que se aprobó el 10 de julio del 2014. «El plan integral de reforma del Alcázar está absolutamente paralizado y no hay fechas previstas para iniciar la segunda y la tercera fase de remodelación tras tres años de este gobierno», afirmó José María Bellido.

El plan de reforma integral del Alcázar se aprobó hace cuatro años durante el gobierno municipal de José Antonio Nieto y se terminó la primera fase que consistió en poner en valor el Patio de Mujeres e instalar unos ascensores para comunicar la parte baja con la alta. Sin embargo, esta primera fase de la reforma que «está terminada», permanece «cerrada», según sostuvo Bellido. «Desde el Salón de Mosaicos, los ventanales que dan al Patio de Mujeres están tapados con unos estores y cerrados con unas cinchas de plástico para que no se puedan abrir», denunció Bellido.

En su opinión, «de nada sirve que el Ayuntamiento tenga dinero, un superávit de 120 millones de euros, cuando se tiene en un cajón y la alcaldesa no ejecuta lo proyectado como es la reforma integral del Alcázar, el monumento de titularidad municipal más importante».

La segunda y tercera fase de esta reforma integral consisten en la rehabilitación de la fachada sur del Alcázar para permitir un nuevo acceso al monumento y la rehabilitación de la Torre de la Inquisición, que supondría abrir paseos por los adarves para visitar las cuatro torres, explicó el que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento Juan Miguel Moreno Calderón.

Bellido también informó de que no hace falta que se cree una comisión municipal para el patrimonio como anunció la alcaldesa hace unos días en Madrid, puesto que ya existía una Delegación de Patrimonio con el gobierno de Nieto. Bellido se comprometió ayer a recuperar esa delegación y a concluir el Alcázar.