El portavoz del PP, José María Bellido, ha criticado hoy que a las alturas de año en las que estamos aún no se haya empezado a ejecutar ni una sola obra de Mi barrio es Córdoba, el programa de Infraestructuras del Ayuntamiento que contemplaba para 2018 un total de 25 actuaciones y una inversión de 4,7 millones de euros. "Un 0% de ejecución del programa Mi barrio es Córdoba de 2018", ha dicho gráficamente el portavoz, que ha ofrecido su rueda de prensa en el pasaje Manuel Salgado, donde la alcaldesa y la delegada de Infraestrucrturas, Amparo Pernichi, informaron en febrero del programa de este año. Bellido, que ha recordado que "la obra estrella" era la del pasaje y que está también sin comenzar, ha afirmado que todo esto es "un ejemplo más de la incapacidad del gobierno municipal".

El también candidato popular a la Alcaldía ha informado, además, de que estas obras tampoco se han iniciado antes porque no ha sido hasta noviembre cuando se han firmado los 12 millones de euros de los préstamos para inversiones del ejercicio actual. Unos préstamos, ha lamentado, que se firman "como el que paga una hipoteca sin tener aún la casa", ya que el Ayuntamiento hace frente a sus intereses sin ejecutar las inversiones previstas. Y todo esto sucede, explica Bellido, con una tesorería municipal que cerró el mes de noviembre con 112,7 millones de euros en la caja. "No sé si están ahorrando para sacar a cotizar el Ayuntamiento en el IBEX", ha ironizado el portavoz popular para quien es inaudito que el Ayuntamiento no invierta pese a tener más liquidez que nunca. "En una administración puede haber momentos en los que haya poco dinero y haya menos obras; puede ser que haya mucho dinero y la ciudad esté levantada de obras; pero esto de tener 112,7 millones de euros en la caja y ni una obra es la primera vez que lo veo en mi vida en Córdoba y en toda España".

Para Bellido es lamentable que se haya echado la culpa de esta situación a Mariano Rajoy y a la nueva ley de contrataciones, y recuerda que ni ya está el PP en el Gobierno central, ni la norma sobre contratos públicos es ya tan nueva. El dirigente popular ha roto hoy una lanza por los trabajadores del servicio de Contratación, un departamento al que de manera recurrente se ha culpado en ocasiones del retraso de los proyectos. "En ese servicio hay cuatro o cinco personas más que cuando estaba el PP. Son magníficos funcionarios todos, lo que tienen son buenos jefes", ha señalado, concluyendo que lo que urge en Córdoba es "un cambio".

Respuesta de Infraestructuras

Desde la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras defienden que lo importante es" el proceso que se lleva a cabo para la elección de las obras", en el que participan y deciden los vecinos de Córdoba, y también que "las obras estén garantizadas", es decir que se ponga a disposición de estas obras presupuesto suficiente para el proyecto Mi Barrio es Córdoba en cada ejercicio presupuestario "y que,finalmente, se lleven a cabo, que es lo que hemos demostrado en estos 3 años de mandato".