El grupo municipal del PP ha denunciado durante esta mañana de jueves la "momificación del casco histórico", que, según ha expresado su viceportavoz, Salvador Fuentes, está "abandonado". El concejal, que ha estado junto con la edil Laura Ruiz en la plaza de Judá Leví, asegura que en el casco histórico, al igual que ocurre en el centro, hay problemas de luz, de limpieza, de licencias urbanísticas que llevan esperando tres años y de casas abandonadas "que dañan la imagen" del mismo. Como ejemplo puso la calle Armas. A esto se une que "no hay equipamientos nuevos desde hace cuatro años", por lo que es "una isla abandonada". Por todo ello, Fuentes asegura que "es mentira que el equipo de gobierno haya hecho un esfuerzo por equilibrar la situación de los barrios" en servicios básicos, lo que a partir de ahora irá denunciando en cada uno de ellos.

Por su parte, Laura Ruiz considera que el equipo de gobierno "no se ha preocupado por el casco histórico", que tiene 200 hectáreas y ha perdido más de la mitad de su población y que cuenta con un 80% del espacio para uso residencial y con solo un 20% para equipamientos. Ruiz asegura que lo primero que hará el PP si gobierna es dotar el suelo destinado a equipamientos de los mismos. A su juicio, el casco histórico necesita un plan "serio" que vaya transformándolo y "haga apetecible vivir en él" porque ahora "es inhabitable". Entre sus planes está hacer un listado de solares existentes en el casco, diferenciando los privados de los públicos y adecentando esto últimos. Además, instará a adecentar las viviendas que están en mal estado.

Entre las carencias enumeradas por Ruiz, están la falta de accesibilidad, la recogida de basura fuera del horario previsto, la falta de aparcamientos para residentes, y la ausencia de policía turística y de mobiliario urbano como papeleras.

El PP ya ha anunciado anteriormente que si accede a la Alcaldía, recuperará la concejalía del casco histórico. La idea del PP es constituir una mesa en la que estén todos los afectados.

CENTROS CÍVICOS

Por otro lado, y en relación a la polémica de la hermandad de la O y el centro cívico de Levante, Salvador Fuentes ha dado a conocer la respuesta dada por la delegación de Hacienda y Participación Ciudadana a la pregunta que formuló en el pleno de marzo solicitando información sobre las autorizaciones dadas a agrupaciones políticas en los centros cívicos en los últimos cuatros años. La respuesta ha sido que "no hay constancia de solicitudes realizadas por colectivos o agrupaciones políticas para el uso de espacios en los centros cívicos municipales".

Fuentes considera "muy grave" esta respuesta, ya que "choca con la evidencia", porque "la hemeroteca demuestra que han sido muchos", por lo que exigirá responsabilidades. Esto le lleva a asegurar que Alba Doblas -responsable de Hacienda y Participación Ciudadana- "o es cobarde y quiere evitar cualquier consecuencia jurídica o desconoce el funcionamiento de los centros cívicos", ya que "todos sabemos que se han celebrado actividades".