El grupo popular en el Ayuntamiento alertó ayer del estado ruinoso de dos casas de propiedad pública, una del Ayuntamiento y otra de la Junta de Andalucía, situadas en la plaza de San Agustín, cuyo perímetro ha sido recientemente acordonado por los bomberos, al parecer, ante el peligro de derrumbe de parte de la fachada. El portavoz municipal del PP, José María Bellido, y el concejal popular Luis Martín se trasladaron ayer hasta la plaza para hacer una llamada de atención sobre el «lamentable estado de estos inmuebles», incluidos en el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte para su conversión en centro cívico municipal y sede de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), respectivamente.

Bellido recordó que en diciembre del año pasado el PP ya advirtió del abandono del plan de la Axerquía Norte por parte del Ayuntamiento e indicó de que el único movimiento realizado hasta la fecha fue el de la Junta de Andalucía que en febrero del 2015, con Nieto aún en el gobierno municipal, «intentó quitarse el muerto de encima ofreciendo al Ayuntamiento de Córdoba que comprara la casa de su propiedad nada menos que por 438.000 euros», precio por el que fue adquirida por parte de la Junta a su propietario anterior.

Según Bellido, la rehabilitación de las casas «debería haberse acometido al mismo tiempo que se llevó a cabo la reforma de la plaza» y anunció que exigirán al Parlamento andaluz y al Ayuntamiento «que revierta la situación y que se ejecute el plan».

Por su parte, Luis Martín insistió en el «evidente estado de ruina y abandono que muestran ambas casas» señalando como responsables a ambas administraciones públicas. En esta línea, el concejal instó a Ayuntamiento y Junta a dar ejemplo. «¿Cómo pueden exigir a los vecinos que estén al día en la inspección técnica de las viviendas o que acometan reformas para cumplir la norma mientras dos administraciones públicas no son capaces de hacerlo?

Cabe recordar que en febrero del 2009 se firmó un convenio entre la Consejería de vivienda y el Ayuntamiento para convocar un concurso de ideas de arquitectura como anteproyecto del centro cívico y la sede de AVRA. El arquitecto Ricardo Montoro fue seleccionado por Lo importante está en el interior entre 108 trabajos presentados. Este proyecto nunca llegó a ejecutarse, lo que ha mantenido en suspenso la actuación en la Axerquía Norte.