+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO

El PP denuncia el estado de abandono del Arco del Portillo y exige su arreglo

La Gerencia de Urbanismo responde que la obra ya está adjudicada por 40.000 euros y consistirá en la rehabilitación y puesta en valor del arco

 

Concejales municipales del PP, ante el Arco del Portillo. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Irina Marzo Irina Marzo
11/02/2019

El Partido Popular ha denunciado el abandono del Arco del Portillo y el mal estado en el que se encuentra esta puerta de entrada al casco histórico de Córdoba desde que hace seis años se derrumbara el muro de una de las casas colindantes en el que se sujetaba parte de su estructura. El escultor y vecino del barrio Luis Celorio, acompañado de concejales del PP, ha denunciado hoy la situación del arco desde el derrumbe producido en 2013 y ha acusado a la Gerencia Municipal de Urbanismo y al Ayuntamiento de Córdoba de "desentenderse" de este arco, de finales del siglo XIV y que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

"El Ayuntamiento no se puede desentender, pero nunca ha invertido ni un euro en todo el siglo XX y su estado es desastroso", ha indicado Celorio, quien ha explicado que el problema fundamental de la estructura, apuntalada desde hace seis años, es que carece de sillares. No se cae ahora mismo porque está sujeto por los hierros, y después de 6 años con todo el dinero que tiene el Ayuntamiento se merece un poquito de inversión", ha dicho.

Por contra, la Gerencia Municipal de Urbanismo no ha tardado en responder a estas críticas informando de que la obra para el arreglo de este enclave está ya adjudicada y a expensas del plan de seguridad. Pedro García, presidente de la GMU, ha explicado que esa reforma está licitada en 40.000 euros, y consistirá en su restauración y puesta en valor. García, que asumió al principio del mandato esta reforma como uno de los objetivos de la GMU, ha recordado además que en 2016 se acometió una primera intervención para el soterramiento de cableado en esta zona por valor de 22.541 euros.

Para el PP, no obstante, aunque esas actuaciones se acometiesen, llegan tarde porque estamos "ante la vergüenza del Portillo", ha afirmado el viceportavoz popular Salvador Fuentes, que ha señalado, por un lado, "la indolencia del equipo de gobierno", y por otro, "la incompetencia" de la Gerencia de Urbanismo para otorgar dos licencias a los propietarios de los solares contiguos. Fuentes ha denunciado que la GMU quiere obligar a estos dos personas a agregar sus viviendas para poder construir, algo que ha puntualizado es "ilegal", y a costear el arreglo del Arco del Portillo.

Temas relacionados