Luisa María Arcas, coordinadora de Educación del PP en Córdoba, ha hecho esta mañana una valoración del inicio del curso escolar 2018/19 frente a las puertas de colegio público Mediterráneo, en el Parque Figueroa.

“Este inicio de curso ha comenzado con las mismas problemáticas que terminó el año pasado. Se inicia con muchas deficiencias en materia de infraestructura educativa y en la escolarización del primer ciclo de infantil, con aulas prefabricadas, centros sin comedor y sin ningún programa de bilingüismo. Y, además, con graves problemas de climatización en los centros”.

El coste de la plaza de las escuelas infantiles, según Arcas, se encuentra estancado desde el año 2009, y ha denunciado que, a pesar de poder solicitar las bonificaciones durante todo el año (y no solo dos veces al año como el periodo anterior), “son mínimas”. “La señora Gayá está perjudicando a las clases medias trabajadoras cordobesas, que muchas veces no pueden pagarlas y tienen que pedir ayuda a sus familiares”.

Por otro lado, en cuanto a las infraestructuras educativas, la coordinadora ha señalado la “pésima gestión” del gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que incumple “sistemáticamente” todos los programas previstos. Para ello, ha mencionado los más de 30 años de antigüedad de los edificios educativos cordobeses, que necesitan “muchas reformas integrales”, como el colegio Ciudad Jardín, donde “los aseos están insalubres” y “falta un ascensor para niños con discapacidad y una nueva red eléctrica para poner el aire acondicionado” o el Guillermo Romero, que no tiene barandillas en las ventanas y tienen que dar clase con las persianas echadas, entre otros muchos como el colegio Andalucía de Posadas, el Ángel Carrillo de Priego o el Turruñuelos, que aún ni existe.

También ha hecho referencia a las aulas prefabricadas (comúnmente denominadas “caracolas”) en las que se encuentran los bebés y niños mayores en colegios como El minero, de Peñarroya.

Finalmente, ha criticado que no se lleven a cabo los planes previstos para 2020 con el objetivo de alcanzar el 100% de colegios bilingües en Córdoba (solo lo son una tercera parte de los mismos).