El portavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, ha denunciado esta mañana que 19 colegios de Córdoba, con los proyectos ya redactados, se quedarán este año sin climatización después de que la Intervención haya rechazado la inversión, a cargo de una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía de casi un millón de euros, comprometida el año pasado, en base a "un error en la tramitación del expediente a la hora de contabilizar la autorización del gasto". De esta forma, "en junio no habrá ni un colegio climatizado por Ambrosio".

Fuentes ha criticado el "ejemplo de fracaso y esperpento" del gobierno local y ha asegurado que "el alcaldable Bellido climatizará esos 19 colegios que se han quedado pendientes en colaboración con la Junta de Andalucía", que ahora preside su partido, "con una modificación del crédito". Según Ambrosio, "así es como Ambrosio tiene el Ayuntamiento y lo que no ha hecho en cuatro años, no lo va a hacer en otros cuatro".

En total, según el PP, el Ayuntamiento contaba con una subvención del 2018 de casi un millón de euros para acometer esta actuación, 933.889 euros, "que era el 10% de un montante de 9 millones para climatizar esos colegios". Fuentes insistió que el concejal Andrés del Pino habló de que "en junio sería realidad e incluso se publicaron los enclaves de los 19 colegios afectados", pero ahora, según la intervención, "la inversión financieramente sostenible que permitía acometer esto ha quedado encima de la mesa y ese millón de euros tendrá que ir a remanente de tesorería o a amortización de deuda por un error en la tramitación del expediente a la hora de contabilizar la autorización del gasto".

VTC EN LA FERIA

Por otro lado, Salvador Fuentes ha indicado que, al parecer, se ha habilitado una plataforma de aparcamiento para los vehículos VTC, de Uber y Cabify en Mercacórdoba y ha exigido que el Ayuntamiento que explique cómo va a controlar que esa plataforma no se convierta en una parada implícita que suponga "una competencia desleal para los taxistas de Córdoba", ya que, ha recordado, "aquí solo tienen parada los taxis".

En este sentido, el PP insiste en que "todo lo que no sea una plataforma para aparcar puede ser una parada encubierta" y pide al gobierno local que controle que esto no ocurra y que vigile también la aplicación para garantizar que se cumpla la fórmula de contratación de este tipo de vehículos. "Que se cumpla la norma y las reglas del juego", ha recalcado, porque "aquí siempre pierden los mismos".

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos y vicepresidente de Mercacórdoba, David Luque, ha negado que se vaya a ceder o alquilar plazas de aparcamiento en Mercacórdoba para este tipo de vehículos y ha asegurado que "ni siquiera existe una solicitud por parte de Cabify o Uber" en este sentido.