El grupo municipal del PP ha defendido esta mañana que hay sentencias que avalan la impugnación de la aprobación del presupuesto del Ayuntamiento para el 2018, que, si no hay cambios de última hora, se aprobará mañana en un pleno extraordinario. "Hay sentencias que sostienen que es posible tumbar esos presupuestos", asegura Fuentes, que ha solicitado la suspensión del pleno para que haya más margen de tiempo para analizar la documentación. En este sentido, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, asegura que hay dos sentencias, una del TSJA y otra del Supremo, que "de casos similares" en los que el juez deja claro "que en presupuestos no caben las urgencias".

Aunque Bellido deja claro que respeta el informe del secretario, Valeriano Lavela, que avala la convocatoria de mañana, afirma que no lo comparte y que la decisión final "la va a tomar un juez". Hay que recordar que el PP anunció ayer que presentará un recurso contencioso administrativo pidiendo la nulidad del acuerdo plenario por un defecto en la convocatoria.

Bellido explica que la comisión de Hacienda debería haber dictaminado sobre el presupuesto, cosa que no ha ocurrido porque se celebró después de la convocatoria del pleno, por lo que en el orden del día de este no se incluye ese dictamen, sino una proposición de la delegada de Hacienda, Alba Doblas, como una urgencia. El PP exigirá que el equipo de gobierno acredite la urgencia, ya que, según Bellido, "los presupuestos son algo predecible que no justifican la urgencia".

El concejal Salvador Fuentes ha solicitado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "rectifique" y "respete las reglas del juego", ya que se está cometiendo "una irresponsabilidad". Fuentes exige a la alcaldesa que "no consienta que el rodillo, además de ser político, sea legal porque estaremos entrando en una dinámica muy peligrosa para Córdoba". A su juicio, lo que se votará mañana "es papel mojado", ya que de cada cien euros de inversión, el Ayuntamiento ha ejecutado solo 4,7 "y eso es una vergüenza que no puede sostener ningún Ayuntamiento de España". Fuentes piensa que el Ayuntamiento se está convirtiendo en "un cortijo" y que "muy grave" que "la alcaldesa, para estar en el sillón para mandar, dependa de una asamblea de veinte personas" (en referencia a la del domingo convocada por Ganemos) y "desprecie a catorce concejales".