PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para la modificación de las ordenanzas fiscales que incluye rebajas en siete impuestos y congelación del resto, un planteamiento que el gobierno municipal abre ahora al resto de grupos municipales por si quieren unirse a su propuesta. Tras las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha confirmado que la propuesta que se llevar al pleno de mañana prevé una reducción de la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública (-20%), del impuesto que se cobra a los feriantes que ocupan sus parcelas en El Arenal para llevar a cabo su actividad (20%) y a los mercadillos, cuya tasa se rebajará también en un 20%. La reducción de estos impuestos pretende amortiguar el impacto económico derivado la crisis del covid en la hostelería, en los mercadillos y la anulación de la última edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Además, los tres grupos municipales han consensuado una rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico del 5% y no del 7% como se había planteado previamente, así como una rebaja del 2% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y un 2,5% en el Impuesto de Aumento de Valor de Terrenos Urbanos o plusvalía. Igualmente, prevén una rebaja del 0,50% del Impuesto de Construcciones, Instituciones y Obras.

La propuesta no incluye el aumento de ningún impuesto, tal y como ha defendido el gobierno municipal desde el principio, por lo que cabe descartar que IU vote a favor de la propuesta, ya que ayer mismo este grupo adelantó que votaría en contra salvo que se incluyera alguna subida para generar ingresos. Por su parte, el PSOE anunció que se abstendría tras apelar al alcalde para evitar una nueva reducción de los ingresos "bajando los impuestos a quienes más tienen". Tampoco es previsible que Podemos, que ha criticado hoy la propuesta del gobierno por considerarla "irreal" vaya a respaldar la propuesta.