+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DE CARA AL PLENO DE MAÑANA

PP, Cs y Vox acuerdan un cambio en las ordenanzas con rebajas en siete impuestos municipales

Incluye una bajada del 20% en la tasa de ocupación de mesas y sillas, la tasa que se cobra a los feriantes y a los mercadillos

 

Fachada del Ayuntamiento de Códoba. - CÓRDOBA

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
21/10/2020

PP, Ciudadanos y Vox han llegado a un acuerdo para la modificación de las ordenanzas fiscales que incluye rebajas en siete impuestos y congelación del resto, un planteamiento que el gobierno municipal abre ahora al resto de grupos municipales por si quieren unirse a su propuesta. Tras las negociaciones llevadas a cabo en los últimos días, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Salvador Fuentes, ha confirmado que la propuesta que se llevar al pleno de mañana prevé una reducción de la tasa de ocupación de mesas y sillas en la vía pública (-20%), del impuesto que se cobra a los feriantes que ocupan sus parcelas en El Arenal para llevar a cabo su actividad (20%) y a los mercadillos, cuya tasa se rebajará también en un 20%. La reducción de estos impuestos pretende amortiguar el impacto económico derivado la crisis del covid en la hostelería, en los mercadillos y la anulación de la última edición de la Feria de Nuestra Señora de la Salud.

Además, los tres grupos municipales han consensuado una rebaja fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico del 5% y no del 7% como se había planteado previamente, así como una rebaja del 2% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y un 2,5% en el Impuesto de Aumento de Valor de Terrenos Urbanos o plusvalía. Igualmente, prevén una rebaja del 0,50% del Impuesto de Construcciones, Instituciones y Obras. 

La propuesta no incluye el aumento de ningún impuesto, tal y como ha defendido el gobierno municipal desde el principio, por lo que cabe descartar que IU vote a favor de la propuesta, ya que ayer mismo este grupo adelantó que votaría en contra salvo que se incluyera alguna subida para generar ingresos. Por su parte, el PSOE anunció que se abstendría tras apelar al alcalde para evitar una nueva reducción de los ingresos "bajando los impuestos a quienes más tienen". Tampoco es previsible que Podemos, que ha criticado hoy la propuesta del gobierno por considerarla "irreal" vaya a respaldar la propuesta.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad