+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JUNTA DE GOBIENRO LOCAL

PP y Cs prevén que el nuevo cambio de nombres de Cruz Conde y Vallellano sea efectivo en dos meses

Miguel Ángel Torrico espera que la propuesta reúna consenso y recuerda que la solución fue propuesta por primera vez por Emilio Aumente

 

Imagen de la calle Cruz Conde. - CORDOBA / ARCHIVO

Irina Marzo Irina Marzo
02/12/2019

El gobierno municipal se ha mostrado hoy esperanzado de que puede haber consenso en torno al nuevo cambio de nombres de la calle Foro Romano y avenida del Flamenco y que el cambio de rótulos se haga efectivo dentro de dos meses. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, ha dicho que entiende que cabe ese consenso, "ya que la propuesta llegó a ser conocida como propuesta Aumente", en referencia al que fue concejal socialista Emilio Aumente y que propuso esa salida cuando surgieron las primeras discrepancias en torno a los nombres de Cruz Conde y Vallellano. Esa tercera vía, que también ha sido la recomendada por el secretario municipal en su informe, consiste en renombrar las vías con los nombres "tradicionales" o "populares" de las calles, es decir, los apellidos sin nombres y como una suerte de topónimo. Es decir, en lugar de José Cruz Conde y Conde de Vallellano, Cruz Conde y Vallellano.

Con esa eliminación el gobierno municipal entiende que desaparece cualquier alusión al personaje histórico, que fue señalado por la comisión de Memoria por su intervención en el golpe militar o en la instauración de la dictadura franquista en Córdoba. "Esperamos que haya consenso y que haya otras fuerzas que se sumen. Es lo que piden los vecinos y lo que cumple con los requisitos de la Memoria Histórica", ha afirmado Miguel Ángel Torrico.

De este modo, la junta de gobierno local se reunirá finalmente mañana en convocatoria extraordinaria para, por un lado, acatar la sentencia relativa al Cronista Rey Díaz, y por otro, resolver los dos recursos administrativos que dos asociaciones próximas a las zonas de Cruz Conde y Vallellano presentaron en el Ayuntamiento para pedir la derogación de la nueva nomenclatura. Miguel Ángel Torrico calcula que transcurrirán dos meses hasta que los cambios se hagan efectivos (primero pasará por la GMU y después de nuevo por la junta de gobierno local) y ha dicho que mientras eso ocurra el nombre no se verá alterarlo para evitar más problemas a los vecinos y comerciantes de esas dos vías. En última instancia, el concejal del PP ha recordado que esta decisión estaba contemplada en los acuerdos de gobierno con Cs.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Elromeral 13:13 - 02.12.2019

Ruego que alguien nos comente los delitos cometidos por José Cruz Conde y por el Conde de Vallellano. Por favor que nos indique también en que Juzgado fueron condenados esos dos señores. Si no encuentran esos datos, por favor, restauren su memoria con el respeto que merecen. Un cordial saludo.