+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

PP y Cs dan marcha atrás y renombrarán Cruz Conde, Vallellano y Cañero

La Gerencia Municipal de Urbanismo aprueba una providencia de inicio para la reversión del callejero 'franquista'

 

Un operario cambia el nombre de la plaza de Cañero. - SÁNCHEZ MORENO

Irina Marzo Irina Marzo
24/06/2019

PP y Cs dan marcha atrás y renombrarán Cruz Conde, Vallellano y Cañero. La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) firmará en breve una providencia de inicio para revertir el nombre de la avenida del Flamenco, la calle Foro Romano y la plaza de los Derechos Humanos para que recuperen sus denominaciones anteriores, o más exactamente sus denominaciones populares de Vallellano, Cruz Conde y Cañero, respectivamente (en lugar de Conde de Vallellano, José Cruz Conde y Antonio Cañero). El portavoz del PP y teniente de alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, ha informado del inicio de la reversión de los nombres de estas tres calles, que PSOE e IU habían sustituido en aplicación de la ley de Memoria Democrática de Andalucía y cambiado poco antes del final de su mandato.

El portavoz popular ha afirmado que no hay manera de empezar mejor esta nueva etapa de gobierno municipal que "cerrando los asuntos estériles de la anterior". En esta línea, Torrico ha añadido que el cambio de estas calles no han supuesto ninguna mejora para el bienestar de los cordobeses y ha defendido lo que piensa que es "el sentir mayoritario" de la ciudadanía. Por otro lado, el dirigente popular ha defendido la medida que se incluye entre los 23 compromisos del equipo de gobierno para los 100 primeros días, y en el programa electoral del PP. Asimismo, el teniente de alcalde de Presidencia ha sostenido que la reversión seguirá "escrupulosamente la ley" y la ordenanza municipal de vía pública, y que se aprobará "a la mayor brevedad posible" por parte del consejo rector de Urbanismo. 

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno ha celebrado hoy su primera junta de gobierno local, que como avanzó CÓRDOBA se celebrarán todos los lunes. Entre los puntos del orden del día se han incluido seis ceses, dos de ellos a petición propia, de coordinadores generales y directores generales como los de Hacienda y Participación Ciudadana, el director general del Recursos Humanos y Salud Laboral, la directora general de Presdencia, Políticas Transversales y Políticas de Igualdad, el director general de Turismo y gerente del Imtur y el coordinador general de Presidencia y Políticas Transversales. Torrico ha avanzado, además, que el pleno organizativo (en el que se debe aprobar la estructura política del gobierno municipal) será finalmente el 2 de julio, y no el jueves como se barajó en un principio. Para entonces deben estar acordadas las liberaciones de los concejales y personal de confianza de los grupos municipales, que se inició el jueves pasado y se ha parado a petición de uno de los grupos que quiere estudiar la oferta de PP y Cs con detenimiento, y que Torrico espera que se cierre por unanimidad.

No se ha decidido aún el número de altos cargos que habrá en este mandato, aunque la semana pasada el alcalde, José María Bellido, ya anunció que serían más que los del pasado gobierno local. En último, lugar, el teniente de alcalde de Presidencia ha asegurado que el gobierno local "está en marcha" y ha calificado de "muy positivo" el balance de la primera semana de gobierno. 

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Comentarista 14:07 - 24.06.2019

Los vecinos estarán contentos... El cambio les ha durado 15 días. La verdad es que el cambio era absurdo.