Partido Popular y Ciudadanos han aprovechado que este lunes se han cumplido sus 100 primeros días al frente del gobierno para tratar de colocar dos mensajes clave de este inicio del mandato: la eficacia en la gestión y la solidez de su alianza. Los socios de gobierno han cifrado en un 90% el grado de ejecución de las 23 medidas que ellos mismos firmaron en sus acuerdos para la gobernabilidad.

En una comparecencia, a la que ha asistido el equipo al pleno, con el alcalde, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), a la cabeza, han hecho balance, sin autocrítica y con alusiones constantes al «caos organizativo» heredado y a la necesidad de «apagar muchos fuegos» de PSOE e IU. En ese 10% de retos no cumplidos han situado aquellos derivados de «los cambios de guion», --también de situaciones «rocambolescas y chapuceras»--, como la recuperación de la Fundación Agrópolis, que van a redefinir como fundación estratégica de ciudad.

«En estos 100 días de gobierno hemos hecho bastante más que en cuatro años del gobierno anterior», aseguró Albás, quien cree el gobierno del cambio está dando «estabilidad» y generando oportunidades de empleo. Entre los logros de las delegaciones que ostenta el partido naranja, Albás ha mencionado el desbloqueo de la contratación de 14 personas para ayudar a los ciudadanos a solicitar la renta mínima de inserción, la puesta en marcha del plan del sinhogarismo, las más de 200 reuniones que se han celebrado en Turismo para la definición de Córdoba como ciudad de congresos o el impulso a las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones. Centro de Exposiciones,

También ha asegurado que «se han resuelto los contratos del Convento Regina y el Templo Romano», que se publicó el contrato-puente del espectáculo del Alcázar, se ha puesto en marcha el plan integral de limpieza de Sadeco o la apertura in extremis de las piscinas de la calle Marbella y de la Fuensanta. Por último, ha recordado que se desistió de hacer el proyecto de tanatorio municipal y que se han impulsado mejoras en los mercados de la Corredera, Marrubial y Ciudad Jardín. Asimismo, ha hecho referencia al espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde y al éxito de la Magna.

El alcalde, por su parte, ha insistido, como hizo en la entrevista publicada por CÓRDOBA este fin de semana, en la idea de que «el cambio ya se está empezando a notar en Córdoba»; y ha hablado de «diálogo» y «acuerdo» para referirse a estos primeros meses. Además, ha definido a los suyos como un equipo «sólido, responsable y cohesionado» y ha agradecido el trabajo de los ediles y el personal directivo. «Somos el gobierno del cambio centrado, que habla con todo el mundo y que trabaja a partir de la suma», ha dicho. Ha asegurado que «el Ayuntamiento ha vuelto a ser un Ayuntamiento de todos» e incidió en que, pese a lo saneadas que el gobierno anterior dejó las arcas, cuesta «sangre» pagar las facturas por «el caos organizativo».

Entre los logros del PP situó el desbloqueo del Centro de Exposiciones, la prórroga concedida por la Junta para la climatización de colegios, haber retomado el convenio del metrotrén para la rebaja del billete y la negociación de Caballerizas. Por supuesto, ha hecho mención a la rebaja fiscal, --«la mayor de la historia»--, que siguen negociando con Vox, y ha explicado que han sentado las bases del futuro plan estratégico de Córdoba. También ha valorado la creación de la Concejalía de Inclusión y el impulso a un plan de choque contra la exclusión social en zonas desfavorecidas. Asimismo se ha referido al «agujero negro» de Urbanismo, y al plan puesto en marcha para el desatasco de los 3.000 expedientes pendientes. Sin aprobar, pero en ciernes, ha situado una reunión con la Junta para dotar de servicios básicos las parcelaciones y para el plan de ascensores, y la restitución del callejero.