Algo más de cuatro horas dio de sí la primera reunión que mantuvieron ayer el Partido Popular y Ciudadanos para negociar un pacto de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Córdoba. El balance fue «positivo» para ambas partes, y aunque es prematuro hablar de acuerdo, la intención es pactar «en breve», tal y como recogieron en el comunicado conjunto hecho público al término del encuentro. Concluida la primera cita, PP y Cs mantuvieron, ya por separado, sendas reuniones para hacer sus propios balances de cara al siguiente paso.

El trabajo, de hecho, se retomará hoy con una reunión de carácter técnico (hoy tienen pleno en Sevilla los parlamentarios Isabel Albás, Mar Hormigo, José Antonio Nieto y Adolfo Molina), y mañana, cuando está previsto que vuelva a sentarse la mesa negociadora al completo. El pleno de investidura será el sábado, pero de momento, nadie ha contactado con Vox, un partido que no es necesario para la formación de gobierno, pero que será clave para la aprobación de las ordenanzas y presupuestos municipales durante todo el mandato.

El encuentro de ayer tuvo lugar en el hotel AC y a su término Miguel Ángel Torrico, concejal electo y coordinador de campaña del PP, leyó un comunicado conjunto a los medios de comunicación (que no pudieron hacer preguntas), en el que se confirma «el alto grado de coincidencia» en las propuestas de ambas formaciones y en el que se anuncia que el pacto se cerrará «en breve».

En el escrito, PP y Cs dicen también que están buscando las bases de «un acuerdo programático de propuestas y proyectos», al tiempo que señalan que la reunión se produjo en «un clima cordial y de entendimiento». En esta línea, se subraya «el alto grado de coincidencia en los proyectos de ciudad» de ambas formaciones y en las propuestas que persiguen mejorar la vida de los cordobeses.

Asimismo, garantizan que el gobierno que surja de este pacto será un «gobierno para todos», y se muestran «convencidos» de alcanzar un acuerdo programático con las medidas necesarias, que esperan «pueda dar sus frutos en breve». En definitiva, PP y Cs hicieron público un comunicado de generalidades, que no especifica los términos en los que transcurrió la primera reunión y obvia, si las hubo, las fricciones que la semana de feria se apuntaron en torno a la intención de ambos partidos de hacerse con el control de Urbanismo.

Los populares sentaron ayer en la mesa de negociación a su candidato José María Bellido; a José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento andaluz; a Adolfo Molina, presidente de los populares en Córdoba, y a la concejala electa Blanca Torrent. El equipo de Cs, por su parte, contó con la candidata Isabel Albás; la secretaria de Organización en Andalucía, Mar Hormigo; Emiliano Pozuelo y Salvador García, coordinador de campaña.