El Partido Popular y Ciudadanos lograron firmar ayer por fin un acuerdo programático, basado en 9 puntos generales y 77 medidas programáticas, que persiguen «mejorar la vida de los cordobeses y garantizar la estabilidad de Córdoba». El documento se conoció el mismo día en que Vox anunció que se abstendrá en la investidura de José María Bellido por «imperativo ideológico», y tras considerar que la llamada de los populares llegaba tarde. Abren la puerta, eso sí, a negociar con ellos a partir del lunes.

De manera paralela, continuaron las reuniones entre miembros de las dos candidaturas (con la ausencia de Bellido e Isabel Albás) para avanzar en el reparto de áreas y concejalías. La intención es amarrar todos los detalles antes de la investidura, y que, una vez finalizada la sesión, el ya alcalde, José María Bellido, firme el reparto de competencias.

EL ACUERDO / El acuerdo, cuyo grado de ejecución tienen intención de revisar al menos una vez al trimestre PP y Cs, incluye líneas generales, que sirven para los pactos de estas formaciones en Andalucía y que incluyen la defensa de la unidad de España, una rebaja fiscal y la lucha contra la corrupción. Por su parte, las medidas específicas se organizan en torno a ocho apartados e incluyen la creación de tres concejalías: la de Inclusión, la del Casco Histórico y la de Innovación, Modernización y Transformación Digital. Asimismo, se comprometen a la creación de una ventanilla única y otra para la atención a las parcelaciones, así como a la reversión de medidas impulsadas por el anterior equipo como el proyecto de construcción de un tanatorio municipal por parte de Cecosam y el de la innovación que afectaba a Cosmos.

En el programa hay dos reformas claves: la fiscal y la de Urbanismo, y se anuncia la reversión de los nombres de Vallellano, Cruz Conde y Cañero, al considerarlos parte de la «identidad» de Córdoba. Con la reforma fiscal persiguen la implantación de un nuevo modelo, con una bajada del IBI y la bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros; la supresión del ICIO y reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como a bonificar en un 75% a los vehículos con bajas emisiones y eléctricos.

En cuanto a la reforma de la Gerencia, el acuerdo plantea la realización de una auditoría, la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable o la creación de un plan de inspección pública, agilizar la obtención de licencias y mantener reuniones periódicas con los colegios profesionales. También anuncian la actualización de la ordenanza de veladores, la construcción de un párking en Vallellano y la ejecución del anillo verde periurbano. Aunque no se dice nada del futuro de la oficina antidesahucios, se anuncia la creación de una oficina de defensa de los afectados por la ocupación ilegal. Por otro lado, se comprometen a mantener la titularidad pública de las empresas municipales.

En el apartado de empleo, adquieren un compromiso para el apoyo a los autónomos desde el Imdeec, así como con la recuperación de la Fundación Agrópolis. También se comprometen a dinamizar los centros comerciales abiertos con un plan de apoyo al comercio de cercanías y al del centro, y la creación de un polo de contenidos digitales en el edificio de la antigua zona militar.

Entre las medidas sociales se incluye un plan de choque contra la exclusión social en Palmeras, Moreras y Sector Sur; la puesta en marcha de un plan contra la violencia de género, e impulsar la igualdad efectiva del colectivo LGTBI. En vivienda, se comprometen a crear un programa de promoción pública y colaboración público-privada y destinar 5 millones a la rehabilitación, más un plan local de ascensores.

En cuanto a la marca Córdoba, PP y Cs se comprometen a impulsar Córdoba como destino de congresos y a la elaboración de una ordenanza que regule el uso del dominio público. En infraestructuras quieren darle un impulso a las dotaciones de los barrios y mejorar la limpieza viaria; potenciar los juegos deportivos municipales y mejorar los equipamientos del Imdeco. Asimismo, en un apartado que titulan «más orgullo de ser cordobés» incluyen medidas en defensa de la tauromaquia, los patios, el mundo ecuestre, la caza o la pesca, así como la colaboración estrecha con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la creación del Museo de las Cofradías y dedicar un espacio para que puedan ensayar las bandas. En cuanto a la cultura, se habla de fomentar el flamenco, con la creación de un centro internacional y concluir el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

LA ABSTENCIÓN DE VOX / Vox anunció ayer que se abstendrá en la investidura de Bellido por «imperativo ideológico». La concejala electa Paula Badanelli expresó el malestar de la formación por que el PP apurara hasta ayer para fijar una reunión, lo que han considerado «una falta de respeto» a sus votantes. La negativa de los dos ediles de Vox, «por coherencia y responsabilidad», a negociar con los populares trata de evidenciar que la intención del PP era «hacer un teatrillo o una foto para justificar que ha habido una negociación», algo que no estaban dispuestos a permitir.

No obstante, Badanelli aseguró que a partir del lunes están dispuestos a sentarse de nuevo con el PP para hablar de ordenanzas y presupuestos municipales. En este sentido, la edil consideró que en esta situación no ha habido «mala fe» por parte de Bellido, pero lamentó que su prioridad haya sido solo amarrar los votos de Cs, a cuya candidata tildó de «prepotente».