El gobierno local cerró ayer con la oposición el acuerdo sobre los sueldos --que finalmente no se subirán-- y las liberaciones de los concejales de Córdoba, así como el personal de confianza que trabajará en los grupos municipales. El concejal de Presidencia y portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, logró cerrar el acuerdo después de días de negociación (el atasco ha estado sobre todo con el grupo socialista), y el pleno organizativo se celebrará, como estaba previsto, el martes. Fuentes del gobierno recordaron, no obstante, que las propuestas están abiertas a enmiendas y que probablemente las haya, si bien confían en que puedan ser finalmente aprobadas por unanimidad.

Así, PP y Cs han renunciado a su idea inicial de actualizar las nóminas de los ediles (que han estado congeladas en el último mandato) por la ausencia de unanimidad de los grupos. De este modo, al contrario de corporaciones como la de Málaga (donde los ediles se han subido un 20% el salario) o Sevilla, los concejales cordobeses seguirán cobrando lo mismo que al final del mandato anterior (las nóminas se actualizaron en los últimos presupuestos municipales aprobados en mayo). Entre los grupos que no estaban de acuerdo con esta subida salarial está Podemos, que se había negado a apoyar ese incremento.

Según la propuesta, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, percibiría un sueldo de 59.635 euros; los ocho tenientes de alcalde de PP y Cs, 54,029 euros; un teniente de alcalde el 25% (la empresaria Blanca Torrent), por lo que recibiría 13.507 euros; un concejal delegado, con dedicación exclusiva, que cobraría 49.952 euros; y un concejal delegado, con dedicación parcial, que cobraría 37.464 euros.

Los portavoces de los seis grupos municipales cobrarán 50.971 euros, mientras que el PSOE, con 8 concejales, tendría liberados a dos de ellos sin delegación (43.835 euros); uno más al 75% (32.876 euros); otro, al 66% (28.931 euros) y tres concejales sin dedicación (por lo que solo cobrarían por asistir a Pleno 9.986 euros).

IU, con 3 concejales, tendría, además de al portavoz Pedro García, un edil sin delegación (Amparo Pernichi) y otra, Alba Doblas, que solo cobrará por asistencias a pleno y en Diputación. En Vox estarán liberados la portavoz, Paula Badanelli, y Rafael Saco será concejal sin dedicación e irá a Diputación. En Podemos la decisión de los dos concejales ha sido la de repartirse el sueldo, por lo que la portavoz, Cristina Pedrajas, cobrará menos en favor de Juan Alcántara, que percibirá 21.917 euros. Además, los miembros de la Corporación que no tengan dedicación exclusiva ni parcial percibirán 751,27 euros por asistencia a pleno ordinario y 375,64 por los extraordinarias.

En el mandato anterior, PSOE e IU liberaron a la alcaldesa, los 5 tenientes de alcalde y 4 concejales delegados; el PP, con 11 concejales, tuvo liberados al portavoz, tres concejales y 2 más al 66%; mientras que Ganemos, con 4 ediles, tuvo un edil liberado y otro al 75%, además del portavoz.

Respecto al acuerdo para el personal eventual, que no puede superar el número de ediles (29), se ha acordado que el gobierno tendrá dos jefe de gabinete para cada partido (43.060 euros para el del PP y 39.008 euros, Cs); un jefe de comunicación (39.008 euros); dos asesores de comunicación (36.152 euros) y cinco asesores de gabinete (36.152 euros). El grupo popular tendrá un coordinador (36.152), asesor de grupo (33.571) y cuatro auxiliares administrativos (24.674); el PSOE: un coordinador, dos asesores y 2 auxiliares; Cs: dos asesores y un auxiliar; IU un asesor y un administrativo (27.801); Vox: dos administrativos y Podemos, uno.