La junta de gobierno local tiene previsto aprobar el martes próximo (el lunes es festivo) las ordenanzas fiscales de la ciudad de Córdoba para 2021, después de que Partido Popular y Ciudadanos cuenten ya con un acuerdo en ciernes con Vox, cuyos votos son cruciales para la aprobación provisional del documento en el pleno.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, explicó ayer que se trata de una propuesta fiscal «abierta» que puede considerar «alguna de las bajadas» de impuestos solicitada por Vox. Y es que, pese a las durísimas críticas vertidas por la portavoz municipal de esta formación, Paula Badanelli, durante las últimas semanas, llegando a poner en duda incluso que la rebaja fiscal de las ordenanzas del 2020 se hubiera producido, parece que el acuerdo para las ordenanzas del 2021 ya está cerrado.

En todo caso, las demandas del partido de Paula Badanelli se formalizarían vía enmienda para ganar tiempo (como se hizo ya el año pasado), ya que cualquier modificación de la propuesta fiscal actual requeriría nuevos informes de intervención y, por ende, de más tiempo. De ese modo, el gobierno local espera poder cumplir con los plazos para la aprobación de las ordenanzas fiscales, que deben entrar en vigor el 1 de enero del 2021, y para lo que ya el tiempo queda ajustado.

A partir de la semana próxima, Fuentes iniciará un proceso de negociación con el resto de grupos municipales, aunque con Vox ya tiene votos suficientes. Esta misma semana ya ha mantenido contactos con Izquierda Unida y Podemos, que también presentarán enmiendas al documento.

«Esta es la plancha fiscal que se somete a la negociación, ¿a partir de ahí? Empieza la negociación que está muy avanzada con Vox y que apunta una bajada de ciertos epígrafes», admite el teniente de alcalde de Hacienda.

Subida cero

La propuesta, que se presentó en julio y que ya ha sido informada por el Consejo Social, es de subida cero, cumpliendo así el plan de choque suscrito con los agentes económicos y sociales CECO, UGT y CCOO, el propio gobierno municipal y Vox, y a pesar que el pacto para todo el mandato obligaba a seguir rebajando impuestos. La crisis no lo ha permitido. «Es un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante la incertidumbre generada en los ingresos como consecuencia del desplome de la actividad y su duración», indicó entonces Salvador Fuentes, «con mucho sentido común y responsabilidad y sin perder de vista la firme intención de seguir bajando impuestos este mandato».

Tumbada la subida en Cecosam

Lo que finalmente ha tenido que retirarse ha sido la subida prevista de las tasas de la empresa de cementerios de Córdoba (Cecosam) porque no ha recibido el visto bueno de ninguno de los órganos fiscalizadores (lo que sí subirá es la grúa un 21% porque a partir del próximo año el Ayuntamiento tendrá que abonar ese IVA). La intención de PP y Cs era subir un 1,1% la tasa para los enterramientos en los cementerios de la capital, para paliar la crisis de la empresa pública Cecosam, pero no ha podido ser. Para el gobierno local, esa subida era clave ya que uno de los pilares de financiación que tiene Cecosam es la venta de salas de velatorio dentro del cementerio, que ha caído mucho desde el estallido de la crisis. La tasa que quería subirse ese 1,1% estaba congelada desde el año 2017.