El Partido Popular y Ciudadanos han logrado firmar por fin un acuerdo programático, que será el marco en que se sustente el gobierno municipal de los próximos cuatro años en Córdoba. El documento se ha conocido el mismo día en que Vox ha anunciado que se abstendría en la investidura de José María Bellido por «imperativo ideológico», y tras considerar que la llamada de los populares llegaba tarde y era para hacer "un teatrillo".

De este modo, ya es evidente que en el próximo mandato el Ayuntamiento de Córdoba estará dirigida por un cogobiermo de PP y Cs, y que de Vox recibirán en todo caso apoyos puntuales, al igual que ha ocurrido en el mandato que ahora expira con Ganemos frente a los socios de gobierno de PSOE e IU. La diferencia frente al anterior mandato es que Isabel Ambrosio y Pedro García rubricaron con el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, un acuerdo para la gobernabilidad de la ciudad basado en 51 medidas, a cambio de las cuales la agrupación de electores votó a favor de la alcaldesa en su investidura.

El acuerdo programático (enlace al texto íntegro), al que ha tenido acceso este periódico contiene 16 páginas, 9 puntos de medidas generales y 77 específicas para Córdoba, y tiene como prioridad la mejora de la vida de los cordobeses y la estabilidad de la ciudad. PP y Cs constituirán una comisión de seguimiento de este acuerdo, que se reunirá al menos una vez al trimestre.

Así en el programa de medidas generales, que sirve para los pactos de PP y Cs en toda Andalucía, se reseña la defensa de la unidad de España y del estado de las autonomías; la rebaja fiscal a las familias y las empresas de Córdoba; mejora de la Educación Infantil, con la garantía de plazas escolares de 0 a 3 años; apoyo a los emprendedores y autónomos; lucha contra la corrupción política y acabar "con los dedazos y el despilfarro"; incrementar la oferta de vivienda, garantizando la seguridad de los propietarios, entre otros.

En cuanto a las medidas específicas para Córdoba se incluyen el impulso a la creación de empleo, con la creación de una oficina de atención y captación de inversiones; el apoyo a los autónomos desde el Imdeec; una ventanilla única y real, o la recuperación de la Fundación Agrópolis. También se comprometen a dinamizar los centros comerciales abiertos o un plan de apoyo al comercio de cercanía, entre otras. Por otro lado, plantean una rebaja de impuestos para las familias y las pymes con la implantación de un nuevo modelo fiscal, una bajada del IBI durante los cuatro años y una bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros. Se comprometen a suprimir el ICIO y a reducir el impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como a bonificar en un 75% a los vehículos con bajas emisiones y eléctricos. Y también se contemplará una bonificación del 100% de los coches con más de 25 años.

Entre las medidas de corte social se incluye un plan de choque contra la exclusión social, la puesta en marcha de un plan contra la violencia de género, impulsar la igualdad efectiva del colectivo LGTBI o la creación de un consejo de participación social, de una concejalía de inclusión y un observatorio de accesibilidad. En el apartado de vivienda, se comprometen a impulsar un programa de promoción pública y colaboración público-privada, destinarán 5 millones a la rehabilitación de viviendas y harán un plan local para la instalación de ascensores.

En cuanto a la marca Córdoba, PP y Cs se comprometen a impulsar Córdoba como destino de congresos y a la elaboración de una ordenanza que regule el uso del dominio público. Prometen mantener la titularidad púublica de las empresas municipales. En infraestructuras quieren darle un impulso a las dotaciones de los barrios y mejorar la limpieza viaria; potenciar los juegos deportivos municipales y la mejora de los equipamientos del Imdeco. Asimismo, en un apartado que titulan "más orgullo de ser cordobés" incluyen medidas como la colaboración estrecha con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, con la creación del Museo de las Cofradías y un espacio para que puedan ensayar las bandas. También dicen que revertirán los nombres de las calles Cruz Conde, Cañero y Vallellano, al entender que forman parte de "nuestra identidad colectiva".

Como no podía ser de otro modo anuncian una reforma de la Gerencia de Urbanismo, con la realización de una auditoría, la puesta en marcha de la ordenanza de declaración responsable o la creación de un plan de inspección pública. En Cecosam abandonan el proyecto de construcción de un tanatorio municipal y desistirán del proyecto de innovación que afectaba a Cosmos. También actualizarán la ordenanza de veladores y crearán una ventanilla única para parcelaciones. Se creará una concejalía del Casco Histórico, se construirá un párking en la avenida de Vallellano, y se ejecutará el anillo verde periurbano. También crearán la oficina de defensa de los afectados por la ocupación ilegal.

Asimismo crearán la concejalía para la innovación, agilizarán la concesión de licencias para actividades y mantendrán reuniones periódicas con los colegios profesionales. Además, quieren crear una oficina técnica Ciudad Laboratorio, orientada a fomentar los proyectos innovadores.