La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció hace un año en el debate sobre el estado de la ciudad 58 medidas incluidas en 14 ejes que ayer evaluó el grupo municipal del PP. Su portavoz, José María Bellido, aseguró que de esas 58 medida, «solo se han cumplido, o están parcialmente cumplidas, 9». Bellido espera que hoy, que se celebra el tercer debate sobre el estado de la ciudad de este mandato, la alcaldesa explique qué es lo que ha sucedido con las medidas de un plan que el PP considera «vago, inconcreto, sin alma y sin proyecto».

Bellido se refirió a proyectos como la casa de acogida que se habilitará en el antiguo hospital militar, que aparece en los presupuestos del 2018 y que el equipo de gobierno quiere tener para entonces, «de la que no se sabe nada», al igual que del plan de rescate. También echa en falta la finalización del centro de convenciones, obra que debía estar acabada en febrero tras varias ampliaciones y que está parada, y la prometida peatonalización de calles en centros comerciales abiertos. Además, critica que el plan de movilidad que se iba a aplicar en Ciudad Jardín esté «abandonado».

La revisión del PGOU y el impulso a la legalización de parcelaciones, así como la dotación de servicios básicos a las regularizables, son otras tareas pendientes que expuso ayer Bellido, que llamó la atención sobre la inexistencia de una segunda fase de las obras del Alcázar y de las instalaciones deportivas prometidas, como el campo de San Eulogio y el pabellón de la juventud.

«Tampoco está ni se le espera» - indicó- el portal de transparencia ni el plan de calidad para agilizar el funcionamiento de la administración local. «Tampoco existe», según Bellido, el plan transversal de género o el prometido para los polígonos.

Ganemos/ Por su parte, Ganemos indicó que «la palabra que mejor define el estado de la ciudad es crítico» en relación a las personas que quieren trabajar y no pueden o lo hacen de manera precaria. Ganemos pide al gobierno local políticas con una acción transversal en sostenibilidad y perspectiva de género en todas las áreas municipales. Además, exigirá la ejecución de los planes ya acordados y mayor coordinación. El grupo «urge a esforzarse al máximo por exprimir todas las posibilidades que tenemos como ciudad en estimular el empleo y el desarrollo». Ganemos vigilará la transición energética, la burbuja turística y la atención urgente a quienes lo necesitan.