Un gobierno municipal paralizado, al que no se le conoce obra nueva, «solo proyectos heredados de la etapa de José Antonio Nieto». El viceportavoz del grupo popular, Salvador Fuentes, se sirvió ayer de los niveles de ejecución presupuestaria a fecha 31 de julio para criticar «la parálisis» del equipo de gobierno de Córdoba y denunciar que sus presupuestos son «papel mojado» y sus inversiones, «maquetas» y «una mentira que se repite año tras año».

Salvador Fuentes concretó que a finales de julio el gobierno municipal había invertido solo 12,26 millones de euros de los 59,86 millones previstos en las cuentas municipales, es decir, un 21,1% de su presupuesto para 2018. Dicho porcentaje significa la quinta parte del presupuesto del Ayuntamiento de Córdoba para este año o, dicho de otro modo, que las delegaciones municipales solo han gastado 21 euros de cada 100 euros previstos.

«Eso supone un ritmo mensual de inversión del 3%», lamentó ayer el viceportavoz popular. Es más, apunta Salvador Fuentes, de los 122 epígrafes de inversiones que contemplan las cuentas municipales, 98 están a un nivel de ejecución 0 a la altura de julio, y otras, como las partidas destinadas a bomberos para la adquisición de material y utillaje, solo han llegado al 5% de ejecución, o a la partida de material de Policía Local, también con 0 euros ejecutados. Además, Salvador Fuentes advirtió que este ritmo de ejecución puede comprometer la regla de gasto, al no cumplirse la progresión de inversiones previstas. En opinión del viceportavoz popular, estas cifras demuestran que el gobierno local --que a su juicio está dando ya señales de ruptura-- «no está gestionando, ni sacando adelante proyectos de la ciudad».

APROBADOS EN ENERO / En último lugar, los populares sostienen que haber aprobado los presupuestos municipales en el mes de enero fue «una excusa», que se despacharon «en una semana» y se aprobaron haciendo uso «del rodillo» (por cierto que el PP llevó a los tribunales esta aprobación por considerar vulnerados sus derechos fundamentales después de que se tramitasen y aprobasen por la vía de urgencia).

Pese a esa premura, objetó ayer Salvador Fuentes, el nivel de ejecución presupuestaria no ha mejorado en la capital cordobesa respecto al del año pasado, cuando las cuentas salieron adelante en marzo, es decir tres meses después que este año. En el 2017, a 31 de julio se había ejecutado un porcentaje muy similar al de este año, en concreto un 19,33% del presupuesto, ya que de 46 millones se habían invertido 9,025 millones.