La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, criticó ayer en Córdoba que la Junta solo haya gastado el 30% de los fondos para autónomos durante los dos últimos años, dejando sin gastar el 70% restante. En declaraciones a la prensa durante una visita al mercado de la Huerta de la Reina, López lamentó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «no lleve a la práctica lo que dice en el papel», en referencia al plan de autónomos de 2015 y 2016 en el que «el 70% de lo presupuestado no ha llegado a los autónomos». También denunció que se han dejado de invertir 178 millones de euros del programa de fomento del empleo de 2017, frente a los 448 presupuestados.

La dirigente popular instó a la Junta a la puesta en práctica de medidas en «la comunidad con mayor tasa de paro del país», donde en lugar de apoyar se «asfixia» al colectivo de autónomos a pesar de que actúa como «el primer generador de empleo». En este sentido, López recordó la campaña iniciada por el PP sobre autónomos, que contempla la bajada de un punto y medio en el tramo regional del impuesto del IRPF y simplificar la burocracia que hace que un emprendedor «se marche a otra comunidad» por «aburrimiento», así como aumentar la tarifa plana de 50 euros a dos años y «cuota cero» para jóvenes y mujeres que emprendan.

LA MANADA / López, mostró su «indignación» por la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de La Manada y pidió «más medios» para el juzgado de Pozoblanco que investiga a cuatro de ellos por abusos sexuales a una joven. La dirigente popular reconoció la necesidad «de llevar a cabo una reforma urgente del actual Código Penal» mediante el «consenso» de todos los grupos políticos.