La secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, han criticado este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez "pretende requisar 118 millones de euros" del ahorro de los ayuntamientos de la provincia, de ahí que hayan llamado a abrir "una ronda de protestas" en las diferentes instituciones en contra de la medida.

En una rueda de prensa, los populares han advertido de que la medida afecta a 53 municipios, entre ellos a la capital con 22 millones de euros, y a la Diputación, que tiene un ahorro de 14,8 millones, según han detallado, tras censurar el acuerdo en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Gobierno sobre el uso de los remanentes y superávit municipales.

En palabras de Nieto, se trata de "una imposición, más que un acuerdo, solo con los votos a favor del PSOE y el voto de calidad del presidente de la FEMP, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE)". A su juicio, "es uno de los ataques más claros, duros y que más consecuencias tengan al municipalismo en España desde que hay democracia".

Según ha comentado, el hecho de que los ayuntamientos hayan hecho "un esfuerzo superior" al resto de administraciones en gestión económica en los últimos años tenía el objetivo de "fortalecerlos en época de recuperación para tener recursos y afrontar crisis que llegaran en el futuro y no ocurriera como en el 2011, cuando la crisis que había nacido en 2007 y 2008 había dejado en situación crítica las arcas municipales", resaltando la labor que se hizo en aquel entonces por el Gobierno del PP.

Sin embargo, ha censurado que "por una decisión arbitraria, sectaria, egoista y antimunicipalista del Gobierno de España arrebatan la posibilidad de utilizar sus recursos, el dinero que han ahorrado los vecinos, por una decisión absolutamente irresponsable de los representantes del PSOE en la FEMP y del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias".

Además, Nieto ha remarcado que "no se sabe cuánto le va a corresponder a los ayuntamientos del fondo europeo, pero hoy ya se ha publicado en el BOE que se le quita el dinero a los ayuntamientos y no se le va a devolver en diez años, sino en 15; se empeoran las condiciones para los consistorios, y se dificultan las posibilidades de acceder a los recursos". Así, ha defendido recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC), pese a "las dificultades que conlleva".