Al PP no le gusta el alumbrado navideño de este año, y menos que no llegue a calles como Jesús y María, la avenida de Gran Capitán, el bulevar o la Judería. Precisamente en Jesús y María se dieron cita ayer concejalas del PP con vecinos y comerciantes. Allí, la concejala del PP Carmen Sousa calificó de «mamarracho» el alumbrado por su «poca iluminación». Sousa asegura que ni vecinos, ni comerciantes, ni turistas están «contentos» con las luces navideñas, lo que le lleva a pensar que «el gobierno local no cree en la Navidad». A su juicio, «lo más grave es que siendo Córdoba la ciudad con mayor tasa de ocupación hotelera de Andalucía, no se haya percatado el Ayuntamiento de la importancia que tiene para el comercio y la economía iluminar adecuadamente la ciudad».

Por su parte, la concejala Laura Ruiz está convencida de que el 2017 será recordado como el de «mayor pobreza lumínica que se ha conocido», ya que la «iluminación es totalmente deficiente y no tiene parangón con otras ciudades». Ruiz piensa que es «incomprensible que el gobierno municipal se olvide» de Jesús y María, que lleva ya dos años sin alumbrado, por donde «fluyen un gran número de turistas y pasean los vecinos». Ruiz censura que el gobierno local solo dedique 285.000 euros al alumbrado, la misma cantidad «que en época de crisis», lo que se traduce en 86 céntimos por habitante, y exige el incremento de calles iluminadas y del tiempo en el que están.

RESPUESTA DE LA ALCALDESA

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, deja claro que con ese presupuesto «a todo no se puede llegar». «Es imposible que todos los lugares con espacios comerciales tengan este tipo de iluminación, sobre todo, si lo hacemos en solitario», señala. Por ello, asegura que si el Ayuntamiento tuviera «apoyo», «patrocinio privado», el alumbrado podía extenderse a más calles. De esa forma, respondía ayer a las críticas del PP, al que indicó que la ciudad es «plural» y que en ella hay muchos que piden que se tenga en cuenta el ahorro energético y otros que entienden que deberían iluminarse todas las calles, por lo que «hay que buscar el equilibrio». Ambrosio señala que con 285.000 euros se extiende «al máximo» el alumbrado con la idea de que «disfruten de las fiestas no solo en el centro sino también en los barrios».