El Partido Popular ha vuelto a ponerse en contacto con Vox de cara a la formación de un gobierno en Córdoba, después del efímero encuentro que mantuvieron la semana pasada en el Parlamento andaluz José María Bellido, candidato del PP a la Alcaldía, y Alejandro Hernández, presidente de Vox. A solo dos días del pleno de investidura, la formación de Santiago Abascal confirmaba anoche la convocatoria de esa reunión, a la que llegan «con un profundo malestar» por el escaso margen de tiempo y de maniobra que resta.

Si finalmente se reúnen hoy, lo que está aún por ver, el partido podría moverse en la misma línea que lo hacen estos días sus compañeros en Madrid, que han exigido responsabilidades para apoyar los pactos. Además, son muchas las voces que consideran que la experiencia de Sevilla «no ha sido buena» (Vox firmó un acuerdo con el PP al margen de Cs y no entró en el gobierno), y que los apoyos municipales deben estar mejor atados. Desde el 26-M, Vox advirtió de que su apoyo al PP en Córdoba no sería «a cambio de nada» y ayer volvieron a confirmarlo a este periódico.

En este escenario tan volátil, no es descartable, por tanto, que los dos ediles de Vox terminen optando por abstenerse en la investidura de Bellido. Como ya se ha dicho, sus votos no son necesarios para la formación de gobierno (si PP y Cs pactan, tendrán 14 ediles), aunque serán cruciales para la aprobación de los presupuestos y las ordenanzas municipales.

José María Bellido, por su parte, dijo que no cree que afecte lo que está ocurriendo en el Parlamento andaluz en el debate de presupuestos (sus declaraciones fueron por la mañana, antes de que Vox terminara levantando su veto) a la negociación que se ha iniciado en Córdoba. El candidato en ciernes indicó que con los dos ediles de Vox en la capital cordobesa «hay que ir paso a paso, porque ahora estamos negociando con Cs». Los populares están priorizando cerrar un acuerdo programático con la formación de Isabel Albás, antes de sentarse a hablar con Vox; mientras que el partido de Albert Rivera --con una dificilísima relación con los de Abascal a nivel nacional-- ha subrayado desde primera hora que estos «no son necesarios» en Córdoba.

La celebración ayer del pleno de los presupuestos andaluces en Sevilla limitó los encuentros entre PP y Cs a contactos telefónicos (pese a que se habían anunciado reuniones de tipo técnico), aunque ambos partidos coincidieron en destacar la buena marcha de las negociaciones en la capital. «Vamos por el buen camino», dijo Bellido, quien no avanzó las líneas de ese acuerdo «por lealtad» a Cs, y también volvió a negar que hayan empezado a hablar de áreas y concejalías.