El Partido Popular confía en apuntalar el acuerdo para la aprobación de las ordenanzas fiscales del 2020 en su segundo encuentro con Vox, que está previsto hoy. El viernes, se celebró la primera reunión con temática fiscal entre este partido y el gobierno municipal, que necesita los votos de sus dos ediles para alcanzar la mayoría en el pleno.

En principio, el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha fiado su suerte a un pacto con Vox, a pesar de que su portavoz, Paula Badanelli, ha criticado con dureza a lo largo de todo el mes de agosto el anticipo informativo que el gobierno local hizo el 31 de julio de sus ordenanzas fiscales calificándolo de «mentira» y «engaño». Vox ha mantenido que la rebaja fiscal que prometieron PP y Cs no se ve plasmada en este documento, y ha exigido más rebaja en impuestos como el IBI de rústica o la supresión del impuesto de ciclomotores. Está previsto que hoy Vox presente al gobierno local su contraoferta de ordenanzas.

Pese a esos mimbres políticos, en el seno del equipo de gobierno hay confianza de que finalmente Vox apoye el documento de tasas e impuestos municipales para 2020, y que no se necesite a ningún otro partido de la oposición. El mismo alcalde, José María Bellido, expresó su confianza de que habrá acuerdo, y que Vox no abocará a la Corporación a prorrogar la política fiscal de PSOE e IU.

Precisamente, en la comisión de Hacienda celebrada ayer, Salvador Fuentes se comprometió a entregar el borrador de presupuestos al resto de grupos de la oposición, PSOE, IU y Podemos, con los que en principio no tiene previsto reunirse. Precisamente por ello, en la comisión, el concejal del PSOE Manuel Torralbo pidió el borrador de ordenanzas e ironizó sobre el tratamiento «vip» que el equipo de gobierno está dispensando a Vox en esta materia.

Ayer en la comisión de Hacienda, que también incluye Recursos Humanos, los grupos de PSOE, Podemos e IU se abstuvieron en dos procesos selectivos que habían entrado por urgencias --argumentaron no haber tenido tiempo para leer la documentación--, aunque se espera que voten favorablemente en el pleno del martes. En concreto, se trata de 13 plazas de promoción interna en Policía Local (oficiales) y 16 plazas de auxiliares, también en promoción interna, correspondiente a las ofertas públicas de empleo de 2016 y 2018, que tenían sendos reparos de Intervención.