El PP, en una visita a Santa Rosa, la Asomadilla y Huerta de San Rafael, ha señalado que considera urgente poner solución a tres temas que preocupan en la zona, entre ellos la inexistencia de la ronda Norte, tanto en su tramo municipal como en el autonómico. El portavoz del grupo municipal del PP, y candidato a la Alcaldía por este partido, José María Bellido, asegura que su formación recuperará el proyecto que presentó en el 2010 la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, cuando era consejera de Obras Públicas, y que "está guardado en el cajón", entre Fuente de la Salud y la ronda de Poniente. Bellido piensa que ese proyecto, presupuestado en más de 220 millones de euros y cuya ejecución estaba prevista mediante la fórmula de colaboración público privada, “no es inviable”, sino que “requiere una inversión importante”. “Yo no me voy a conformar con que nos dejen sin ronda o con una ronda de segunda”, asevera, por lo que “si cueste tanto 60, como 80 o 100 millones de euros, lo haremos”. Por tanto, Bellido anuncia que la ronda Norte estará en el programa de gobierno del PP.

Por otro lado, Bellido ha recordado que el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, anunció en diciembre del año pasado que para mitad de este empezarían las obras del tramo municipal, que hará el Ayuntamiento por ejecución subsidiaria, ya que correspondía a la junta de compensación de Mirabueno, que lo dejó parado en el 2008. De hecho, hace casi un año Urbanismo dio el visto bueno a la licitación de los 2,3 kilómetros que unen Fuente de la Salud con la N-432, que aún no han empezado y que salieron a concurso en enero pasado. Por ello, considera que “es un nuevo titular, una nueva venta de humo del gobierno de Isabel Ambrosio y de Pedro García”, ya que “ni siquiera está iniciado” el tramo. Al PP le preocupa, además, cómo se va a ejecutar el aval de 12 millones que logró Urbanismo, ya que teme que haya “una mala ejecución”, como “ha ocurrido en Mirabueno”. Por ello, avisa de que estarán muy atentos, “no solo para evitar el retraso de esas obras, sino que se ejecuten en condiciones”.

Pero no solo eso. Al PP le preocupa también, y así lo ha manifestado en numerosas ocasiones, que se ejecute el tramo municipal pero no el autonómico, ya que si la Junta no lo construye “van a pasar por este barrio, el cámping, la Arruzafilla y el Tablero Bajo, 40.000 vehículos al día”, que, tal y como dijo el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, "supondrá una barrera física en la ciudad similar a la que existía hace décadas con las vías del tren”.

Otro tema que le preocupa es la existencia de asentamientos en Chinales, en la calle Sor Ángela de la Cruz. Bellido ha reiterado que hay familias ocupando naves que están “viviendo en condiciones infrahumanas, de infravivienda, y están frente a un colegio, creando sensación de inseguridad a los vecinos del barrio”. Bellido recuerda que planteó el tema en el Pleno y “no se ha hecho nada”, por lo que exige que se aborde, “primero, por humanidad”, por las condiciones en las que están viviendo, que deben ser “dignas”. Además, critica que “llevamos décadas sin que la Junta construya vivienda social”. El PP exige el plan de rescate anunciado por el Ayuntamiento para acabar con los asentamientos y políticas sociales en materia de vivienda por parte de la Junta.

Bellido denuncia también que el centro cívico Norte tarda 132 días en atender a una persona en situación de riesgo de exclusión social. Bellido lamenta que, a pesar de que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, “dijo que venía a gobernar para las personas”, “tres años y medio después, la realidad es que las personas tienen que esperar 132 días solo para que las escuchen”. Por ello, se compromete a poner medidas en materia de personal para reducir esas listas de espera.