El Partido Popular cifra en 54.440 los cordobeses que se beneficiarán de la reforma del IRPF prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el 2018, que provocará un ahorro medio en el impuesto de la renta de 437 euros. De ellos, 17.552 son pensionistas y, según el PP, lograrán “un ahorro medio de 414 euros, que, sumado al incremento en las pensiones mínimas y de viudedad de un 3%, supone que los pensionistas cordobeses tendrán este año un incremento muy importante”. Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el diputado nacional del PP Rafael Merino.

Merino ha detacado la “bajada muy importante de impuestos” que se produce. El primer dato que ha ofrecido es que “un cordobés que cobre 14.000 euros no va a pagar impuesto de la renta”, mientras que en el 2017 el tope era hasta 12.000 euros, con lo que se produce un incremento de 2.000 euros que va a permitir que quede exento”. Merino se ha referido también al ahorro con esta rebaja de impuestos del IRPF, que va a “ser de una media de 760 euros anuales como máximo”.

Merino asegura que “es el presupuesto más social de la historia y va destinado a mantener la creación de empleo y el mantenimiento del crecimiento de la economía española”.

Por su parte, el senador del PP Jesús Aguirre, asegura también que los presupuestos “son los más sociales”, ya que “7 de cada 10 euros van dedicados al apartado social” y van “focalizados a familias y colectivos más vulnerables”. Así, y en cuanto al cheque para guarderías, destaca “el estímulo a la maternidad” con la deducción por menores de 3 años que estén en guarderías de hasta 1.000 euros anuales, reducción compatible con otras que se apliquen en las comunidades autónomas. Según Aguirre, en Córdoba “7.466 contribuyentes se van a beneficiar del cheque”.

Por otro lado, la parejas con uno de sus miembros con discapacidad -y que dependa económicamente del otro contribuyente- “tendrán una deducción de 1.200 euros anuales”. En Córdoba, el PP cifra en 4.878 los beneficiarios de esta medida.

En cuanto a familias numerosas, los presupuestos prevén a partir del cuarto hijo una deducción de 600 euros más por cada uno, que se suma a las habituales. Según Aguirre, un total de 834 familias cordobeses optarán a esta medida.

Por último, hay prevista una ayuda para conciliar la vida laboral y familiar aumentando el permiso de paternidad, que pasa de cinco a seis semanas. El PP calcula que más de 4.000 padres aprovecharán este incremento de tiempo. Por todo ello, concluye, “sería una traición por parte de los otros grupos votar de forma negativa y no apoyar” los presupuestos.