El PP de Córdoba calcula que la Junta de Andalucía adeuda a los ayuntamientos de la provincia más de 20 millones de la ayuda a domicilio porque no ha pagado nada desde que en el pasado mes de junio se puso en marcha la nueva normativa. Según ha explicado el presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, "ya advertimos que este cambio de sistema afectaría a los ayuntamientos, generando su asfixia económica, como se demuestra ahora".

Y es que, según han explicado tanto Molina como José María Bellido, portavoz popular en el Ayuntamiento, y Andrés Lorite, portavoz del PP en la Diputación, la norma sustituyó el pago adelantado por el pago mensual tras justificación de facturas, un sistema que está generando meses de retraso en los abonos.

Bellido ha criticado que la Junta trate a los ayuntamientos como "un club deportivo cualquiera que recibe una subvención" y no como una institución pública al mismo nivel, considerando que la orden de financiación de la ayuda a domicilio constituye "un ataque al municipalismo". Según informó la semana pasada la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas, la Junta debe 7,7 millones de euros por la ayuda a domicilio.

En el caso de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, es la Diputación quien debe tramitar los pagos. Según ha informado Lorite, la institución provincial habría adelantado con fondos propios el dinero a los ayuntamientos hasta el mes de noviembre, cuando entró en vigor la norma, que prohíbe a los ayuntamientos generar crédito para financiar este servicio. Esto significa que desde diciembre hasta ahora "los municipios no han recibido ni un euro para ayuda a domicilio". Por su parte, la Diputación mantiene una deuda con la Junta desde junio hasta febrero de 9,6 millones de euros.

Bellido ha anunciado que su grupo presentará en el próximo pleno una moción para instar a la Junta de Andalucía "a volver a la orden anterior y que se pague la ayuda a domicilio por anticipado" y por otro, exigir a la administración autonómica "que pague ya todo lo que debe porque ni somos sus lacayos ni sus subordinados". En este sentido, ha recordado que la ayuda a domicilio es un servicio competencia de la Junta que presta el Ayuntamiento por delegación competencial y ha planteado que la Junta asuma su gestión.