La concejala del Partido Popular Laura Ruiz alertó ayer de que el Ayuntamiento de Córdoba carece, a día de hoy, de un contrato para el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado y bombas de calor de casi un centenar de centros municipales, ya que aunque ha sido por fin adjudicado (por un importe de 220.824 euros), por ahora no se ha formalizado y no ha entrado en vigor. La edil popular explica que el anterior contrato de mantenimiento de los sistemas de climatización, que había sido prorrogado en dos ocasiones, expiró el pasado mes de abril. «Desde entonces hasta ahora estamos sin contrato», asegura Ruiz, que recuerda que no es el único servicio de funcionamiento del día a día de la ciudad que ha tenido que pagarse «a golpe de facturas por la falta de previsión del equipo de gobierno». Lo mismo ocurrió, por ejemplo, con el mantenimiento de los ascensores municipales, algunos de los cuales dejaron de funcionar durante un tiempo, debido en parte por la carencia de ese servicio.

Dentro del centenar de edificios municipales incluidos en este contrato de mantenimiento de aires acondicionados se incluyen muchos de los que estos días han sido denunciados por sus usuarios o trabajadores, que se quejan de las bajas temperaturas con las que tienen que trabajar, debido a los problemas de las bombas de calor de dichos centros.

En este centenar de edificios municipales hay incluidos colegios, centros cívicos, monumentos como el Alcázar, centros de día de mayores, los mercados municipales y hasta el cuartel de la Policía Local, y otras dependencias municipales. «Habrán ido cubriendo las carencias contratando puntualmente a empresas, pero eso deja mucho que desear respecto a un mantenimiento integral de las instalaciones, y además es mucho más caro para las arcas públicas», explica la edil, que asegura que esto «no hubiera sucedido si se hubiese mantenido el plan de eficiencia energética que había previsto el PP» en el anterior mandato.