El viceportavoz municipal del PP, Salvador Fuentes, dijo ayer que el Ayuntamiento de Córdoba «tiene margen de maniobra para bajar los impuestos en el 2018», planteando también los populares, además, «modificaciones fiscales concretas para barrios deprimidos», en referencia al Distrito Sur, Las Moreras y Las Palmeras, con el propósito de facilitar «la creación de empleo» en dichas zonas. Fuentes presentó estas propuestas que, según indicó, contrastan con la actitud del gobierno municipal de PSOE e IU, que «actúa en sentido contrario, pues, por ejemplo, «quiere llevar a cabo una subida encubierta del precio de los veladores por una decisión unilateral y sin información a los interesados de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU)».

Junto a ello, Fuentes reiteró la petición de su grupo para que se «se suspenda» el cobro del impuesto de plusvalías en todos los casos en los que, con motivo de la compraventa de un inmueble, no se haya registrado un incremento del valor del suelo, ateniéndose así a lo que ha determinado una sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En relación con las mencionadas modificaciones fiscales para los barrios deprimidos de la ciudad, Fuentes detalló que la idea de los populares es estudiar con el gobierno local fórmulas de beneficios fiscales para el tratamiento de esas zonas deprimidas, «que requieren una interpretación de todo lo que es la presión fiscal favorable a la creación de empleo, a la rehabilitación de edificios, y al tratamiento de algunas figuras tributarias que le puedan ayudar, siempre viendo la experiencia comparada». Se trata de «contribuir a la solidaridad social con los barrios de la ciudad más empobrecidos», mediante el «impulso de la actividad económica, incentivando el empleo y la creación y el mantenimiento de empresas». En este sentido, la Ley Reguladora de Haciendas Locales posibilita las actuaciones en el IBI, el IAE, el impuesto de Vehículos o el ICIO», dijo Salvador Fuentes.