El Plan Verano 2020 de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha aumentado su inversión un 18% más con respecto al año anterior, según la diputada autonómica del PP cordobés Beatriz Jurado. La parlamentaria ha asegurado que de los 120 millones de euros destinados al plan, un total de 7,3 son para la provincia de Córdoba.

Según la diputada, serán 20.013 sanitarios más para los centros hospitalarios y de salud de toda Andalucía en este verano, lo que supone un 14,28% más de personal respecto al plan del año pasado; de ellos 1.306 para la provincia de Córdoba.

La diputada ha informado sobre el asunto a las puertas del centro de salud Castilla del Pino de la capital cordobesa. Según informa el PP a través de una nota de prensa, Jurado ha insistido en que "la sanidad es una prioridad para el Partido Popular y está en el centro de la gestión del gobierno del cambio en la Junta en circunstancias normales, y con mayor contundencia ahora ante la situación de emergencia que ha traído el covid-19".

Jurado ha valorado el "esfuerzo del gobierno andaluz de dotar de más recursos y también más profesionales a la sanidad andaluza de cara a este verano, teniendo en cuenta que en estos meses hay que coordinar las vacaciones de los profesionales sanitarios, las obras en infraestructuras sanitarias y las nuevas medidas de prevención y control del virus". "

"No ha sido fácil, pero con voluntad política, con una buena gestión, anticipación y previsión la Consejería de Salud y Familias pone al servicio de los andaluces más recursos y más profesionales este verano", ha dicho.

Refuerzo en la costa y en el interior

Jurado ha explicado que el Plan de Verano diseña una programación específica que contempla refuerzo de la costa andaluza y de municipios del interior que este año prevén registrar un auge en su turismo, planificación de la Atención Primaria, y planificación hospitalaria (hospitalización, actividad quirúrgica, pruebas de diagnóstico y consultas externas).

Además, este plan estival estará condicionado por la evolución de la covid-19, para la que el gobierno andaluz también ha diseñado un Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Rebrotes, "una estrategia fundamental frente al virus que aún sigue entre nosotros", según la parlamentaria.

Críticas al modelo socialista

La diputada popular ha remarcado que existen dos modelos de gestión de la sanidad en Andalucía, "frente a una sanidad en la UCI con el PSOE, la mejor garantía con el gobierno de Juanma Moreno demostrado en los peores momentos de la crisis sanitaria que nos sacude".

"En un año y medio de gobierno, Juanma Moreno y el Partido Popular han centrado la sanidad andaluza en la gestión de la Junta y ahora se empieza a recuperar una sanidad que el PSOE dejó en la UCI", ha añadido Jurado.