El Partido Popular presentará en el próximo pleno municipal una moción para agilizar y modernizar los servicios sociales comunitarios del Ayuntamiento de Córdoba, toda vez que entiende que en la actualidad el deterioro de los mismos y los retrasos ocasionados por las listas de espera son un grave problema al que el equipo de gobierno no le está haciendo frente. «En el grupo del PP estamos muy preocupados y no entendemos la indolencia del gobierno municipal», dijo ayer la concejala popular María Jesús Botella, que volvió a criticar, como viene haciendo desde hace varias semanas, la situación de los centros de servicios sociales comunitarios en Córdoba e insistió en que son «los hechos» y no la opinión del PP los que califican de «pésima» la gestión del actual equipo de gobierno.

Botella denunció, entre los problemas del área, que el llamado plan de rescate ciudadano es «papel mojado», el retraso en la puesta en marcha de programas sociales, el abandono de los centros municipales de mayores, «el fracaso» de la oficina municipal de la vivienda, o la puesta en marcha del consejo local de la discapacidad y de las patologías minoritarias. Por encima de todos ellos, para Botella, siguen estando las listas de espera, que solo de octubre del 2016 a octubre del 2018 han pasado de 49,5 días de espera media a 86 días, es decir, que se han incrementado los tiempos en un 75%.

La concejala del PP también criticó que no se haya avanzado en la modernización de los centros de servicios sociales de Córdoba, a pesar de que, dijo, cuando gobernó el PP dejó diseñado un sistema informático para la gestión integral que incluía las listas de espera, que aún no está puesto en marcha. En esta línea, Botella explicó que en la actualidad las citas las estén dando en algunos de estos centros el personal de seguridad privada.

Por todo ello, en la moción que presentará el PP en el próximo pleno se van a incluir cuestiones relacionadas con la política de personal, la necesidad de gestionar de manera inmediata el sistema informático integral y que sea una prioridad la contratación de personal de la Junta para programas concretos. Además, pedirán que se agilice la convocatoria del concurso-oposición para la provisión de 21 plazas de servicios sociales de la oferta pública de empleo del 2016-17, que aunque no supongan un incremento de efectivos, supondrá un avance en el aumento de funcionarios. Por último, los populares pedirán que se cumpla la ratio de personal mínimo para los centros de Servicios Sociales, que establecen que como mínimo haya un educador, un trabajador social y un psicólogo. Botella lamentó que los centros cordobeses no dispongan de psicólogos.