El candidato número 1 al Congreso del PP por Córdoba en las elecciones del próximo domingo, Andrés Lorite, ha recordado hoy la apuesta de los populares por la puesta en marcha del proyecto del corredor ferroviario central de España, planteado dentro de los corredores ferroviarias europeos, que "impulsaría la Córdoba logística, y con el que sólo así cuestiones pendientes como el Puerto Seco cordobés pueden tener viabilidad".

Así lo ha indicado Lorite durante su participación en una carpa informativa que los populares han instalado hoy en la plaza de Las Tendillas. El candidato popular ha recordado que el anterior Gobierno de Rajoy dejó unos primeros 30 millones de euros presupuestados para acometer el primer paso de este proyecto, la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla (Málaga) con ancho de vía internacional, destinada al transporte de mercancías.

Sin embargo, Lorite ha indicado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez "ha vuelto a meter en el cajón este proyecto", como ya hiciera también el Gobierno de Zapatero. Un proyecto -cuya inversión total ascendería a miles de millones hasta conectar con Francia- cuyo segundo tramo conectaría Bobadilla con Córdoba.

Situación geoestratégica de Córdoba

Situación geoestratégica de Córdoba "En Córdoba llevamos mucho tiempo hablando de nuestra situación privilegiada y geoestratégica, pero aún no hemos conseguido poner en valor esta situación perfecta en el sur de la Península. En este contexto, entendemos que la logística es importante, y el transporte de mercancías es determinante, por lo que tenemos que impulsar de una manera definitiva el corredor ferroviario central", ha argumentado Lorite.

El PP considera que este corredor ferroviario es "perfectamente compatible con el corredor Mediterráneo, que es solo por el que apuesta el PSOE", mientras que los populares entienden que ambos proyectos son importantes, según Lorite.

De llegar a Córdoba, el proyecto de corredor central conectaría posteriormente la ciudad para el transporte de mercancías con Madrid, de ahí a Zaragoza y terminaría en el norte de España conectando con el corredor mediterráneo antes de la entrada a Francia.