El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, y la también diputada provincial popular María Jesús Botella, han informado hoy en rueda de prensa de la intención de su grupo de llevar por la vía contencioso administrativa la subvención concedida en el 2016 a la Fundación Guadalquivir, ya que, según denuncian, la Diputación no responde a la demanda de información realizada para esclarecer el destino de 40.000 euros de fondos públicos.

Lorite ha explicado que, pasados dos años desde la adjudicación de la subvención a esta entidad, investigada por la justicia, el pasado 24 de julio presentaron un recurso administrativo de reposición para reclamar el acta de la comisión de seguimiento de la subvención y la documentación que refleje la justificación del uso de los fondos. "Una hora después, recibimos parte de la información", ha señalado.

En la información facilitada, sin embargo, "solo se incluye el acta", un documento que "confirma que ese dinero no se ha podido justificar aún, ya que señala que los talleres para los que se concedió no se han realizado y las nóminas tampoco han sido presentadas".

Ante tal déficit de transparencia, cuestionan que la Fundación Guadalquivir Futuro cumpliera el objeto de la subvención concedida y se preguntan por qué no se ha iniciado ya un expediente para reclamar el reintegro de los mismos, acusando a la Diputación de "trato de favor".

"Diariamente vemos expedientes de reintegro a ayuntamientos y colectivos que no justifican en tiempo y forma la subvención y se les reclama que devuelvan el dinero y en este caso", pese a que se dio a la Fundación Guadalquivir una segunda oportunidad, "con una prórroga excepcional", y pasado el plazo establecido la Diputación aún no le reclama que reintegren la subvención.

Lorite y Botella consideran "inadmisible" la respuesta de la Diputación y han indicado que si, transcurrido el plazo para que la administración provincial complete la demanda de información, no reciben la documentación solicitada, irán a los juzgados.