El PP alerta de la posible pérdida de 2,9 millones de euros de los fondos Jessica para la eficiencia energética y acusa a la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), de "echar balones fuera" y culpar a otra delegación cuando no salen los proyectos de la suya. La concejala popular Laura Ruiz lamenta que ésta sea "la táctica habitual" del equipo de gobierno, y que los ciudadanos lo que piden es que el gobierno, que es uno aunque lo formen dos partidos, cumpla con sus proyectos, independientemente de la delegación que los ejecute. "Le digo que no es solo culpa de la Delegación de Contratación del PSOE, si no de la poca agilidad de la responsable de Infraestructuras", ha añadido. Del plan de eficiencia energética, según el PP, se han ejecutado solo 1,14 millones de los 4 millones de los Jessica para la sustitución de luminarias en dos distritos (Levante y Noroeste) de los diez que contemplaba el programa.

Laura Ruiz también ha recordado que, de no gastarlos, los 2,9 millones de euros tendrán que devolverse, si bien es verdad que a interés 0. La concejala del PP duda de que finalmente se haga el cambio de luminarias, aunque reconoce que no sabe si el plazo para terminar el proyecto era finales del 2017 o finales del 2018, porque las dos fechas han sido barajadas por Pernichi. "Sea la fecha que sea vamos muy tarde", ha lamentado Ruiz.

Desde el PP critican que la concejala de Infreestructuras es "reincidente" en el retraso de proyectos, al tiempo que recuerdan que ya había perdido un millón de Mi barrio es Córdoba; y con el segundo plan de obras del Ministerio de Hacienda, "tuvo que buscar actuaciones y facturas en otros delegaciones para cubrir los 1,2 millones que sobraban". Además, los populares han preguntado al gobierno local por los 2,5 millones de euros del plan de obras con el Ministerio de Hacienda, cuyo convenio no se ha firmado todavía.