El Partido Popular alerta de que hoy por hoy están en el aire más de 8 millones de euros en ayudas que el Ayuntamiento concede a los colectivos sociales. El viceportavoz popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, considera una evidencia del «desinterés e incompetencia» del gobierno municipal que la prórroga obligada del presupuesto del 2018, al no haber aprobado unas nuevas cuentas para 2019, afecte a todas las subvenciones nominales que, al menos de momento, se quedan sin asignación presupuestaria. En total, se trata de 8,1 millones de euros correspondientes a ayudas del ámbito social o cultural, subvenciones a colectivos de toda índole e incluso a una empresa municipal como Cecosam.

Salvador Fuentes lamentó que este año no haya sido «de interés general» tener listos los presupuestos municipales para 2019 a fecha 1 de enero, algo que sí ocurrió el pasado año y defendió como necesario el equipo de gobierno. En cualquier caso, los populares insisten en que el hecho de que en 2018 se aprobaran las cuentas, no ha evitado que a día de hoy «haya 113 millones de euros en la caja», por lo que se preguntan que ¿de qué ha servido tanta prisa? «Para nada», respondió Fuentes, porque, a su juicio, ni a Isabel Ambrosio ni a Pedro García les importa ya Córdoba. «El gobierno del Ayuntamiento ha sido una gran farsa, solo les importaba el sillón, y ahora ya hay unas elecciones a las puertas y a nadie le interesa hacerse la foto de los presupuestos», lamentó.

Entre las partidas sin asignación actual --la situación sería reversible si se aprobaran un nuevos presupuestos municipales o se modificaran las partidas presupuestarias-- destacan una partida de 800.000 euros a la empresa municipal Cecosam; 148.000 euros para la Agrupación de Cofradías; 122.000 euros dedicados al fomento comercial; 882.000 euros para la retirada de vehículos de la Policía Local; 80.000 euros que debían dedicarse al proyecto de la Casa de las córdobas; 75.000 euros para la Federación Al-Zahara; 50.000 euros para la Federación de Comercio; 238.000 euros para premios; 28.000 euros para la Fundación Gala o 128.769 para la Federación de Peñas. De todas ellas, Fuentes dijo que «algunas son preocupantes y otras generan inseguridad y alarma como las orientadas a ayudas sociales».