El portavoz municipal del PP, José María Bellido, no quiso dejar ayer lugar a dudas: el renombre del callejero, después de la eliminación de 15 calles en Córdoba por sus reminiscencias franquistas y en aplicación de la ley andaluza de Memoria Democrática, no contará con la colaboración de este partido. De este modo, Bellido anunció que su grupo no estará presente en ese proceso para renombrar las calles eliminadas porque, dijo, «ya es muy tarde para el consenso». De hecho, los populares consideran que el acuerdo por unanimidad es «imposible», porque el consenso lo rompió el gobierno local «al decidir exclusivamente con sus votos la aplicación de la ley sin hablar ni siquiera con la oposición». «Si hubieran querido consenso, hubiera tenido que estar alcanzado antes del acuerdo de pleno el martes pasado», indicó.

Según Bellido, el grupo municipal popular hizo un esfuerzo importante hasta el final, presentando en el pleno de la semana pasada una enmienda de adición (y no de sustitución) para que en el caso de que se aprobara el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica, como así sucedió gracias a los votos de PSOE, IU y Ganemos, se tuviera en cuenta el nombre tradicional y el arraigo popular para el renombre de las calles afectadas (la moción recogía el espíritu de lo que han venido a llamarse soluciones creativas o imaginativas, y que pasaba por ejemplo en llamar a la avenida de Conde de Vallellano como Vallellano a secas o a la calle José Cruz Conde como Cruz Conde solo). Los grupos que sustentan el gobierno en Córdoba rechazaron esa moción, por lo que no salió adelante solo con los votos de la oposición (PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa).

DINAMITA PARA EL CONSENSO // En todo este proceso, desde que la comisión de la Memoria Histórica aprobara su dictamen, el gobierno local ha impuesto su decisión en este debate polémico y «ha dinamitado» el consenso, que «está roto». « Ya es muy tarde y este grupo no está aquí para seguir los dictados de ninguna alcaldesa que solamente tiene siete concejales. Esto no son lentejas», afirmó de forma tajante Bellido.

Además, como ya anunciaron los populares hace unas semanas, en caso de llegar a la Alcaldía de Córdoba, tras las elecciones municipales del 2019, se comprometen a hacer un nueva interpretación de la ley andaluza de Memoria Democrática y darán marcha atrás revirtiendo el nombre de las calles Cruz Conde, Cañero, Vallellano, Cronista Rey Díaz y José María Pemán.

El PP ha estado recogiendo firmas en contra de los cambios del callejero --lograron más de 8.000 rúbricas--, después de que el gobierno municipal rechazara su propuesta de celebrar consultas populares en los barrios afectados.