Al PP no le convence la modificación que ha hecho Urbanismo del informe de salud que llega hoy de nuevo al consejo rector, ya que no presenta «modificaciones sustanciales» en relación al que hace tres semanas se quedó sobre la mesa a petición del PSOE. Es más, el PP, a través de su viceportavoz en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, avisa de que no consentirá que «Cosmos sea una moneda de cambio entre el equipo de gobierno y Ganemos», que es lo que deduce de la actitud del PSOE, que apoyará hoy el nuevo informe de salud sin compartirlo del todo. La intención del PP es votar en contra de este documento que presenta «grandes incógnitas» que «no se han resuelto».

La innovación de PGOU que empezó «con la modificación de una línea y media para fijar la incineración como una nueva categoría, la industrial 4», se ha ido complicando, según explica el concejal Luis Martín, y «estamos ante una innovación de PGOU estructural» y no pormenorizada, que es la que se tramita. Martín critica que en los mapas de afecciones incluidos en el informe «se toca toda Córdoba», lo que crea «inseguridad» e «indefensión». A su juicio, no recoge «qué pasa con las industrias existentes que usan residuos como combustible alternativo y con las instaladas cumpliendo con la legalidad».

Fuentes considera que la innovación de PGOU presenta «anomalías en el procedimiento» al conocer Urbanismo desde marzo del 2017 que debía elaborar un informe sobre salud y haber esperado hasta ahora para aprobarlo, por lo que «vamos a pedir responsabilidades».

Al margen de lo que ocurra hoy en el consejo rector, la última palabra sobre el informe de salud la tendrá la Junta. El teniente alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), que fue el que pidió en el consejo de primeros de septiembre la retirada del informe para su modificación, subraya que el documento «se aprueba inicialmente, se expondrá al público y la Junta hará su informe de acuerdo con la información que aporte Urbanismo». Después, añade, «con el informe que emita la Junta, ya se verá lo que se hace». Una vez que se apruebe el informe de salud de Urbanismo, este documento pasará a exposición pública por un mes, tras el que la Junta debe emitir un informe de evaluación del impacto en la salud, que es preceptivo y vinculante (de obligado cumplimiento). Aumente indica que ese mes de exposición pública «es bueno para informar a la ciudad de todo lo que estamos hablando». Una vez que pasen los trámites en relación a la salud, la delegación territorial de Ordenación del Territorio deberá emitir un informe urbanístico en relación a la innovación del PGOU que se tramita para impedir que las industrias que quieran valorizar estén en el núcleo urbano.

Aumente aclara que la modificación del informe de salud de Urbanismo se hace «por la intervención del PSOE», que consigue que haya una reunión técnica entre Junta y Urbanismo, en la que estuvo el responsable de la empresa que realiza el documento. En esa reunión los técnicos de la Junta expusieron la información que debía ir en el informe, por lo que «si está bien o mal ya se verá». Aumente considera que hay «bastantes modificaciones en relación al documento anterior».