Los terrenos del Parque del Canal sirvieron ayer al concejal del PP Luis Martín como escenario para realizar un balance en materia de urbanismo y vivienda de los dos años de gobierno de PSOE e IU, en los que considera que «se ha ido a peor». Como ejemplo puso el Parque del Canal, «que iba a dar respuesta a los vecinos de la zona», en el que había previstos espacios para el paseo y equipamientos, y que continúa como hace dos años. En este sentido, Martín recuerda que el presidente de Urbanismo, Pedro García, «anunció que su objetivo era dinamitar proyectos del PP y que su apuesta era por lo público y hacer algo como el Parque Cruz Conde, pero, dos años después, el solar está lleno de jaramagos y ni se ve ni se espera el proyecto».

Según Martín, que precedió a García al frente de Urbanismo durante el mandato del PP, «tras dos años de cogobierno en Córdoba nos encontramos con que la única voluntad política expresara por el PSOE e IU ha sido eliminar proyectos en marcha del PP y perjudicar a Córdoba».

En urbanismo, Martín echa de menos más actividad en planeamiento y planificación y las comisiones prometidas sobre parcelaciones, casco histórico y PGOU, que «están olvidadas». Además, denuncia «el auténtico atasco que existe en la concesión de licencias de actividad y de obra».

Para el PP, el «fracaso más importante del cogobierno» es la «gestión con Rabanales 21, algo que tenía aprobado el PP y que se ha ido embrollando y empeorando y que aún está sin resolver». De esa forma, Martín se refería al proyecto del centro comercial que comenzó a tramitarse en el mandato del PP, a finales del 2014, y que aún no ha culminado el proceso.

A todo esto se suma, según Martín, que «tras dos años no existe política social de vivienda ni ayudas a la rehabilitación», ni a la inspección de edificios ni a las casas patio. «No es que no se hayan iniciado viviendas», señala Martín, «ni proyectos, es que no se ha comprado ni siquiera suelo».

Martín afirma que lo único que ha ocurrido es que «el cogobierno está sacando pecho con actuaciones que resolvió el PP, como Mirabueno, cuando sabe que las obras se podrán llevar a cabo porque han sido cuatro años de lucha del PP en los tribunales para ejecutar los avales».

Respuesta de García / Por su parte, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, reta al PP a tener un debate público con el que la ciudadanía pueda conocer y comparar la gestión anterior y actual. García recuerda al PP que «durante el mandato anterior fueron incapaces de impulsar» proyecto alguno y que la única actividad de Martín «fue la de guardar en un cajón todos los proyectos que necesitaba esta ciudad», como el Parque de Levante o la avenida de Trassierra.