El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha advertido este miércoles de que el gobierno local "pone en peligro" a algunas de las empresas y entidades municipales, como Aucorsa, Vimcorsa y Cecosam, algo que, según ha subrayado, "se evidencia" en el informe de Intervención para el presupuesto de 2017, de modo que están "en situación mejorable".

En una rueda de prensa, el concejal ha explicado que dicho informe "deja claro" sobre la empresa de viviendas (Vimcorsa) que "se presentarían tensiones importantes de liquidez a partir del segundo trimestre". Una situación que "se verá paliada por la modificación de crédito y el pago que se aprobó en el último Pleno del año, pero esas tensiones no son temporales, sino estructurales", puesto que "la sociedad no genera ingresos y está paralizada su actividad", ha detallado.

Asimismo, Bellido ha señalado que "las ayudas y subvenciones que concede no lo puede hacer, sino que se tienen que tramitar desde el Ayuntamiento", ante lo cual ha exigido que "nunca más se vuelvan a conceder desde Vimcorsa" y que "no se resten recursos a las políticas sociales".

PLAN DE VIABILIDAD

Mientras, en la empresa de autobuses (Aucorsa) el informe advierte de "la necesidad de elaborar un plan de viabilidad que garantice a medio y largo plazo su sostenibilidad", según ha apuntado el edil, quien ha recordado que cuando el PP llegó al gobierno en 2011 en el mandato anterior tenía unas pérdidas anuales de unos 2,3 millones de euros y se quedó en 2015 con 600.000 euros, al tiempo que "ahora se le inyectan fondos por casi 16 millones de euros, frente a los cerca de 13 millones de antes".

Respecto a la empresa de cementerios (Cecosam), Bellido ha aseverado que tiene "la situación más complicada de todas", dado que "las transferencias corrientes que se realizan podrían ser consideradas como ayudas ilegales dentro de la Unión Europea" y las mismas "deberían ser contabilizadas como fondos propios de la empresa", ha puntualizado el concejal, quien ha pedido que "se haga de inmediato un plan de viabilidad y no se obvien los problemas".

Y sobre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el portavoz del PP ha manifestado que se insiste "en qué se va a hacer para solucionar la cuestión del personal laboral indefinido", porque hasta el momento "no hay nada sobre la mesa", ha remarcado el edil.