El PP acusa a la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), de haber perdido 400.000 euros que la UE concedió al Ayuntamiento de Córdoba en el anterior mandato «a fondo perdido» para hacer una auditoría energética y acometer mejoras en la iluminación pública. La concejala popular Laura Ruiz critica «el oscurantismo» con que se ha hecho la devolución de ese dinero, e informa de que su grupo pedirá el expediente relativo a ese fondo, que tenía asociado un factor de apalancamiento por cada euro de la UE, el Ayuntamiento debía invertir 20 euros en actuaciones de eficiencia energética. Además, lamenta que Pernichi no haya cumplido con su palabra de que negociaría con el banco alemán que prestaba el fondo europeo, Deutsche Bank, para devolver lo mínimo posible. «No lo ha cumplido», apunta la anterior responsable municipal de Infraestructuras.

Laura Ruiz afirma que las medidas para la eficiencia han sido «escasísimas» --un proyecto acometido con 924.000 euros de Diputación, y otros tantos con 1,4 millones de fondos Jessica--, y que han intentado justificar partidas económicas «con actuaciones hechas por el PP, intentando engañar a la UE, que no se las ha dado por válidas». Por todo, Ruiz considera que el gobierno local «suspende en eficiencia energética y en energía fotovoltaica», ya que en estos años apenas «se han cambiado bombillas de manera desordenada y sin un plan».

Por su parte, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), considera «osada y controvertida» la denuncia del PP acerda del fondo europeo, ya que su aplicación hubiera supuesto «una privatización integral de todo el servicio». Además, en una nota de prensa, la responsable municipal recuerda que lo que el PP firmó en el mandato de José Antonio Nieto fue «que la empresa ejecutora (de las mejoras de eficiencia energética) invertiría 24 millones, y a cambio la ciudadanía cordobesa abonaría 82 millones en 14 años, lo que supone un bochornoso e inaceptable incremento del 150%».

Ambas ediles se han referido también a las quejas por la falta de iluminación en el centro. Pernichi para lamentar que los comerciantes no se pusieron en contacto con ella antes de manifestarse; y Ruiz para calificar de «fracaso» el plan de sustitución de luminarias.