El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha acusado al gobierno local y especialmente a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, de “traición” a la ciudad, plegándose a los intereses de “el PSOE, la Junta, Susana Díaz y Pedro Sánchez”, ya que “antes de que haya empezado, ya ha subido el precio del billete” del próximo servicio de Cercanías entre Villarrubia y Alcolea, cuyo coste “ya estaba cerrado en 1,93 euros” mientras que ahora se ha anunciado un coste mucho mayor entre estaciones lejanas.

En sus críticas, Bellido ataca también a la Junta de Andalucía, que inicialmente iba a poner 2,6 millones de euros para enjugar el previsto déficit de la línea y que ahora “no pone nada”. “Nos ha mentido de nuevo, nos ha engañado y -La Junta- es rácana con Córdoba, ¡Con lo que le da a Sevilla y Málaga!” decía esta mañana refiriéndose a las redes de transporte urbano de las otras dos ciudades. Este dinero comprometido, junto con los 1,8 del Ayuntamiento, de mantenerse en el proyecto serviría para abaratar el billete a los usuarios, recordó el concejal

Más aún, Bellido afirma que en todos los acuerdos y avances en este proyecto de “Metrotrén” (como aún llama el PP a la iniciativa) son fruto de gestiones de los populares, bien cuando estaba en el gobierno local o hasta que recientemente, estaba en el Ministerio de Fomento, unos logros que contrastan con las tarifas que ayer se dieron a conocer.

Ante esta situación, el PP fomentará un diálogo “que no lo ha habido” con instituciones, movimiento ciudadano y administraciones, y, en segundo término, llevarán una proposición al Pleno del Ayuntamiento para plantear un debate y que se reafirme los acuerdos anteriores sobre las tarifas. También se llevará la cuestión al Congreso de los Diputados y, en tercer lugar, Bellido se comprometió a que, si gobierna el PP en la Junta tras las elecciones autonómicas, la Administración andaluza volverá a apoyar económicamente el servicio.

MIRABUENO

Por otra parte, el portavoz municipal del PP también habló de la polémica sobre las obras inconclusas en Mirabueno ejecutadas por el Ayuntamiento con el aval que se le requirió a la constructora, y que el grupo de Ciudadanos quiere llevar ante la Justicia. Bellido, sin embargo, “poco amigo de la judicialización de la política”, como se definió, también quiere conocer cómo se han desarrollado estos trabajos, primero, de manos de la asociación vecinal y comunidad de vecinos afectados con los que han mantenido frecuentes encuentros en los últimos meses. Segundo, y antes de tomar otras medidas, “exigir al presidente de la Gerencia de Urbanismo -Pedro García- explicaciones” en el seno del propio órgano municipal por las deficiencias e intervenciones como la realizada en la calle Alhelí. En caso de que no quiera comparecer, se pediría que diera cuentas en un Pleno. Por último, el PP pedirá una auditoría de cómo han culminado estos trabajos, además de reclamar que los 600.000 euros que han sobrado (la constructora hizo una baja sobre en el concurso de adjudicación sobre el precio de licitación en ese importe) se empleen precisamente en terminar las obras inconclusas.