El PP ha activado el plan b para impedir el cambio de cinco nombres del callejero cordobés. Después de que la posibilidad de convocar una consulta popular sobre esta cuestión haya sido rechazada por el gobierno local, los populares se han echado a la calle para recoger firmas e impedir que Cruz Conde, Conde de Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán sean eliminadas del nomenclátor en aplicación del dictamen de la comisión de la Memoria Histórica, lo que, a su juicio, sería "un error histórico". "No tiene sentido jurídico, ni histórico, ni social", ha sostenido José María Bellido, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba.

Estas firmas, que se sumarán a las recogidas a través de una iniciativa abierta en Charge.org, responden, según ha explicado Bellido, a un intento de frenar "la sinrazón y el sinsentido" y porque "hay una mayoría social muy amplia en Córdoba que no quiere cambiar el nombre de las calles". Los populares han anunciado que en el próximo pleno, además de insistir con el tema de la consulta, presentarán enmiendas sobre estas cinco calles.

Bellido considera que Isabel Ambrosio no está siendo la alcaldesa de todos los cordobeses, sino sólo de una parte, al renunciar a llegar a un consenso en esta materia. Los populares consideran que esta decisión sobre el callejero va a reabrir heridas de la guerra civil y para evitarlo proponen dar voz a los cordobeses de los barrios afectados y si no buscar el consenso, que pasaría por respetar, dicen, los nombres. "Si hay que hacer un retoque mínimo para adaptarse a la ley, hágase, pero dígase en el mismo pleno", ha dicho.

En este sentido, desde el PP critican que hoy en la comisión de Presidencia previa al Pleno, el gobierno loca haya aplicado "el rodillo de la mayoría" para evitar que el dictamen de la comisión de la Memoria Histórica haya podido ser votado por partes (por un lado el tema de las exhumaciones, en el que todos los grupos estaban de acuerdo y por otro, el tema de la simbología y el callejero). Por ese motivo los populares se han abstenido.