El nuevo parlamentario andaluz de Ciudadanos por Córdoba, Emiliano Pozuelo, que ha accedido al cargo tras la renuncia de Isabel Albás, ha afirmado esta mañana que los nuevos presupuestos del Gobierno del cambio “van a suponer para Córdoba tranquilidad”, dentro del plan de inversiones, pero sin especificar las partidas concretas destinadas a Córdoba y provincia. El parlamentario ha afirmado que a partir de esta semana se van desarrollar con detalle todas las inversiones y actuaciones destinadas a Córdoba y provincia. Para Pozuelo, al tratarse de los presupuestos que “tienen la mejor inversión de la historia”, Córdoba se verá mejorada en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, subrayando que también participará en el reparto de los 3.700 millones de euros en inversiones.

En la primera comparecencia pública tras su toma de posesión como diputado andaluz por Córdoba, Pozuelo ha calificado “de momento histórico” su desembarco en el Parlamento andaluz, refiriéndose a la renovación de los órganos y los cargos de RTVA, acuerdo basado en el consenso de todos los grupos políticos, renovación que según Pozuelo se “estaba alargando muchísimo en el tiempo”, subrayando la capacidad del actual Gobierno de llegar a acuerdos con todos los grupos políticos y agradeciendo el esfuerzo de todas las formaciones presentes.

También se ha referido Pozuelo al debate de presupuestos de la Junta, que “darán estabilidad“ al Gobierno andaluz este año y el próximo, “tranquilidad y normalidad institucional”. Para Emiliano Pozuelo, esta nueva forma de hacer política “termina por quitar algunos mantras que parece ser que solo desde un espectro ideológico se podían llevar a cabo”. ha definido a los presupuestos como los más sociales en la historia de Andalucía, basados en criterios de eficiencia y control del gasto público y centrados en la gestión de las personas y en sus necesidades reales. Para el parlamentario, los presupuestos buscan centrarse en los problemas reales de los andaluces, destacando el aumento en Sanidad, un 7,9% (758 millones de euros más que en el ejercicio anterior), en Educación, un 3,5% (256 millones), y un 5% más en políticas de Conciliación, Igualdad y Familia (115 millones más).

Ha destacado asimismo la partida de 3.700 millones para inversiones reales, que junto a las partidas presupuestarias dedicadas a Economía y a la creación de empleo pretenden solucionar el problema del paro en Andalucía.

Para Pozuelo, estos presupuestos son fruto del diálogo, aceptando el Ejecutivo 44 enmiendas de todos los grupos políticos, que han mejorado el borrador inicial del presupuesto y haciendo hincapié en el reto del Gobierno de intentar ejecutar al máximo estos presupuestos hasta final de año.

También se refirió a la desaparición, por parte de la Junta de Andalucía, de los entes instrumentales “que no sirven para nada”, en concreto a los más de cien “chiringuitos” de la Junta que se han cerrado. Según Pozuelo, en los presupuestos que se aprobarán esta semana se contempla el cierre de 19 entes instrumentales más, aunque tampoco identificó cuáles son, argumentando que desde el Gobierno andaluz se están analizando, a través de “auditorias muy exhaustivas”, todos los entes instrumentales de la Junta.