La entrega de los Potros y otras distinciones de la Federación de Peñas Cordobesas fue ayer el colofón de las fiestas patronales que organiza este colectivo con motivo de la festividad de San Rafael, y se celebró en el Real Círculo de la Amistad ante unos 600 asistentes, según el dato facilitado por su presidente, Alfonso Morales.

Estos premios se conceden desde hace 53 años (la federación se fundó en 1964) y, como ya se avanzó hace un mes, los Potros de Oro recayeron en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic); José Antonio Santiago, presidente de Los Amigos de las Matildes, y en las peñas Fátima 92; Amigos del Arroyo Pedroches; Amigos de Medina Azahara; Carnavalesca El Pelos y Los Califas del Maratón, en estos cinco casos por sus 25 años como miembros de la federación. Junto a esto, se entregó un cordobán a la Peña Taurina Zurito como reconocimiento a su medio siglo en este colectivo.

Los Potros de Plata fueron para Rafael Jiménez Chiquilín, asesor taurino de la federación; Antonio Santos, presidente de Amigos de la Marcha; Francisco Santiago, de Amigos de las Matildes; Antonia García, de La Alegría de La Viñuela, y Joaquín Doctor, de Real Betis Los Verdiblancos. Por último, se otorgaron 26 Potros de Bronce y el premio El Corte Inglés, que fue para la Peña Azahara, así como una placa conmemorativa para Amigos de la Tonadilla Antonio Fragero, que es la peña a la que pertenece la reina de la federación. Alfonso Morales recordó que las distinciones se entregan a personas, organismos, instituciones o empresas que colaboran con esta entidad o que destacan por la labor que desarrollan.

En cuanto a las reacciones de los premiados, José Antonio Santiago señaló que «esta es una de las mayores satisfacciones que tengo después de mi boda, el nacimiento de mis hijos y mis nietos», y explicó que «llevo 35 años luchando por las peñas y, en definitiva, por las tradiciones y por Córdoba». Por otra parte, el director científico del Imibic, Justo Castaño, afirmó que «agradecemos profundamente» este reconocimiento «porque nos permite acercarnos más aún a Córdoba, a la que estamos verdaderamente vinculados. Creemos que nos debemos a ella».

Unos momentos antes de comenzar la gala, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, agradeció «la distinción y el homenaje a quienes hacen posible que muchas tradiciones de Córdoba se sigan manteniendo», subrayando la colaboración de estas entidades con la ciudad.