El turismo y las exportaciones son dos de los principales exponentes de la economía cordobesa, dos ámbitos que, en términos generales, han tenido una evolución positiva tanto en el pasado ejercicio como en los últimos años, cuando las dificultades económicas sí han hecho mella en otros escenarios, como pueden ser la construcción o el comercio.

En el caso concreto del sector turístico, y después del batacazo registrado en el año 2009, cuando bajó un 50% el número de personas que se alojaron en Córdoba, se ha consolidado como uno de los pilares de la economía y una de sus principales herramientas de crecimiento. En menos de una década los datos que arroja invitan al optimismo, ya que de los poco más de 661.000 visitantes que se registraron en el año 2009 se ha pasado al 1,23 millones de visitantes en la provincia, la mayor cifra contabilizada en su historia. Se trata de un nuevo récord que evidencia que el turístico es un sector en alza en Córdoba y y provincia y que suma así ocho años consecutivos de crecimiento.

La subida se ha debido en buena parte a los viajeros extranjeros, que han crecido un 6% respecto al año 2016, sumando 520.604 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se vislumbra así un mejor comportamiento en este tipo de visitantes después de que en 2016 encadenara sucesivas caídas mensuales, algunas de las cuales, como las que se produjeron en agosto y en septiembre, rozaron el 12%. Los extranjeros retoman así su papel relevante de sostén de un sector que veía como el turista español se resentía año tras año debido a las dificultades económicas. Por el contrario, el foráneo viajaba a Córdoba atraído, por ejemplo, por un destino más seguro frente a otros focos de mayor agitación o peligrosidad. Por su parte, el turismo nacional, que es el más numeroso, ha alcanzado los 710.551 viajeros al incrementarse un 2% respecto al año anterior. En el 2016, en cambio, aumentó un 6% en tasa anual, por lo que en este caso el crecimiento se habría ralentizado.

En cuanto a las noches de hotel que estos visitantes han pasado en Córdoba, se han registrado 1.990.894 millones de pernoctaciones, anotando una subida del 3% interanual. La estancia media, sin embargo, sigue siendo el caballo de batalla, ya que ha descendido de forma leve, al situarse en 1,62 días durante el año 2017, frente a los 1,63 del 2016. Por provincias, la estadística pone de manifiesto que Córdoba tiene la estancia media más baja de la comunidad autónoma, donde los visitantes permanecen 2,86 días. En cuanto al número de turistas recibidos, se encuentra la tercera por la cola, mejorando solo los resultados de Jaén y de Huelva. El dato de la estancia media es, según Manuel Fragero, presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), uno de los puntos flacos del turismo en Córdoba, «junto al necesario aumento del gasto medio por turista o la oferta de ocio, que necesita incrementarse para que las pernoctaciones puedan crecer». Fragero también se refiere a las viviendas turísticas no declaradas y estima «necesaria una regulación para que no lastren la economía». Sea como sea, insiste en que el sector turístico ha mantenido la economía cordobesa en tiempos de crisis y «ha sido un refugio para muchas familias».

En cuanto a las exportaciones cordobesas, otro de los ámbitos que no han sucumbido a la crisis, los datos reflejan que su progresión se mantiene año tras año, superando sus propios récords. Según las cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), son ya cinco los ejercicios consecutivos en los que la provincia de Córdoba supera sus propios resultados de ventas en el exterior. En la última década, de 2008 a 2017, los ingresos por exportaciones en la provincia se han visto incrementados en un 79,7%, al pasar de los 1.274 millones hasta los 2.290, contabilizados hasta noviembre del 2017.

POR SECTORES / Los principales protagonistas de esta evolución favorable de las ventas en el extranjero son sobre todo los productos industriales y de tecnología, así como el aceite de oliva. Según los datos del ICEX, entre ambos grupos suman unas ventas de 2.170.151 millones de euros, lo que supone el 94,8% del volumen total. En concreto, los productos industriales y de tecnología han supuesto unas ventas hasta noviembre de 1.147.617 millones, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los agroalimentarios con 1.022.534 millones -un aumento del 26,2% sobre los once primeros meses del 2017-. Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con una mejor balanza comercial en el año 2017, ya que compró 825,5 millones de euros, lo que arroja unos datos favorables de 1.465 millones de euros, un 16,1% más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los destinos de los productos comercializados en Córdoba, el ICEX indica que sigue siendo Italia el principal destinatario, con 551,9 millones, lo que supone el 24,1% del total de las ventas. El segundo destino más importante es Francia, a donde han llegado productos cordobeses por valor de 344.545 millones. Le siguen Portugal, Marruecos y Estados Unidos.