+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SALUD

Un postre sobre la donación gana un concurso del hospital Reina Sofía

La aspirante Alicia Cazorla recibe la máxima puntuación por una tarta que representa el corazón de la donación

 

Jurado que ha decidido la ganadora del concurso. - JUAN NÁJAR

Redacción
30/10/2018

El Servicio de Alimentación, Calidad, y Seguridad Alimentaria del hospital Reina Sofía, dependiente de la dirección de Servicios Generales, ha organizado un concurso de postres en el marco de las sextas Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias que se desarrollarán durante la próxima semana en el complejo hospitalario. En esta ocasión, se desarrollarán actividades orientadas a formar e informar a futuros profesionales, así como a usuarios, sobre aspectos relacionados con los servicios hosteleros y la seguridad alimentaria.

Los ocho participantes (Rafaela Grande, María del Carmen Prieto, Katherine Flores, Alicia Cazorla, Jorge Ollero, Israel Muñoz, David Cabrera y Antonio Manuel Priego) pudieron presentar sus elaboraciones al jurado durante la tarde de ayer. Finalmente, Alicia Cazorla obtuvo la máxima puntuación, gracias a su tarta Corazón de yogur griego con mermelada de frutos rojos. El postre ganador se reproducirá de forma individual, y podrá ser degustado como postre en el almuerzo del próximo viernes 9 de noviembre,  por todos aquellos pacientes cuya dieta lo permita.

La directora gerente del hospital, Valle García, agradece a los ocho concursantes su participación y su interés, “ya que es una forma de mostrar el aprecio y apego que tienen hacia el hospital y a colaborar en el bienestar de los pacientes que tienen que permanecer ingresados y que gracias a su participación tendrán un día un poco más dulce”.

Uno de los requisitos era que los postres debían hacer alusión a algún aspecto relacionado con el hospital. En este sentido, la mayoría ha coincidido en representar el corazón de la donación, la nueva imagen corporativa del hospital y también las mariposas que decoran una de las zonas de Oncología. El bizcocho, los frutos rojos, la zanahoria, el queso fresco o los frutos secos han sido algunos de los productos utilizados en el concurso, además del tradicional bizcocho.

Tarta ganadora

Los integrantes del jurado han valorado aspectos como la originalidad en la elaboración, los ingredientes utilizados, el sabor, la textura y la presentación. El postre ganador está elaborado con un bizcocho, como base principal, regado con almíbar de canela y relleno con mermelada de frutos rojos, además de yogur, nata, leche y hojas de gelatina, terminando la decoración con fresas y arándanos.

Los evaluadores han destacado la alta calidad y nivel de las elaboraciones. El jurado, presidido por la directora gerente del hospital, Valle García, ha estado constituido por dos profesionales del hospital (María Teresa Caro y Rafael Camino), dos profesoras del Instituto de Educación Secundaria Fuensanta y Gran Capitán (María Luisa Ortiz e Irene Revert), la presidenta de la Asociación de Trasplantados Corazón, Gema María Barrera, el panadero y campeón nacional y subcampeón internacional de panadería, José Roldán, además de la colaboración de una paciente pediátrica.

Esta actividad busca promover la participación de todas aquellas personas que lo desearan, profesionales y usuarios del hospital, así como el resto de la ciudadanía, de manera individual o en grupos (formados por un máximo de 3 personas). El plazo de inscripción permaneció abierto desde el 3 al 17 de Octubre. Las bases del concurso establecían que el tamaño del postre debía ser individual, o bien susceptible de ser porcionado sin afectar a la imagen o idea que pudiera transmitir, ya que se reproduciría de forma individual para los pacientes.