La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado este viernes en BOJA la actualización de la situación epidemiológica por coronavirus de las residencias de la provincia de Córdoba, con datos del pasado martes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en Córdoba hay 20 casos positivos por covid-19 entre los residentes, un 90% menos que hace dos semanas cuando había 195 y se acababa con la segunda fase de vacunación de este sector de población.

De esos 20 residentes positivos, siete están ingresados por la gravedad de sus síntomas (hace 14 días había 17). Además, esta semana hay 36 mayores en aislamiento preventivo y 2 casos de sospecha por síntomas compatibles con el SARS-Cov-19.

En total, hay 15 residencias de la provincia de Córdoba con algún caso confirmado, de las cuales diez tienen positivos solo entre los trabajadores. Hasta este martes, había 13 empleados contagiados, 35 menos que hace dos semanas, y 3 con síntomas que están en estudio (la mitad que hace 14 días).

Las residencias con usuarios afectados son: Nazareno de Castro del Río, con 5 residentes y un trabajador contagiado; residencia Virgen de los Remedios de Belmez, con 3 usuarios y 3 profesionales contagiados; residencia Sagrada Familia de Villanueva del Duque, 3 residentes afectados; Santa Bárbara de Peñarroya, 2 residentes y un trabajador; Prode Viviendas Tuteladas de Mujeres de Pozoblanco, 2 usuarios; residencia Vitalia Alcolea de Córdoba, 1 usuario y 1 profesional; residencia Hermanos Muñoz Cabrera, un residente y un empleado; residencia Orpea Sierra de Córdoba, un residente; Prode Residencia Gravemente Afectados, un usuario; residencia Virgen de Luna de Villanueva de Córdoba, un residente; residencia municipal Guadalquivir de Córdoba, dos trabajadores; residencia Jesús Nazareno de Córdoba, un profesional; residencia Mayores de la Bella de Hinojosa, un empleado; residencia Mayores el Salvador de Pedroche, un trabajador, y residencia Santa Susana de Puente Genil, un profesional.

Según el mismo informe, solo cuatro residencias de la provincia de Córdoba están medicalizadas (las mismas de la semana pasada) y, por tanto, monitorizadas con personal de la Consejería de Salud: Vitalia Guadalquivir de Córdoba, Jesús Nazareno de Castro del Río, Santa Bárbara de Peñarroya y Castilla de Córdoba.