Córdoba ha batido este viernes el récord de positivos de toda la pandemia, con una incidencia que se ha disparado hasta los 339 nuevos contagios, notificados por la Consejería de Salud y Familias, un dato que duplica el anterior dato más elevado, que se dio el pasado domingo, con 151 positivos.

Sin embargo, la Junta aclaró este viernes que todos esos contagios no se habían producido en las últimas horas (pues los informes diarios recogen los datos de la jornada anterior), sino que constituyen el acumulado de muchos días en los que no se habían podido registrar en los informes oficiales las cifras reales de nuevos contagios correspondientes a cada localidad, principalmente del Área Sanitaria Sur. En concreto, solo 9 positivos hacían referencia a la jornada del jueves y el resto a jornadas anteriores. A este respecto, la Consejería de Salud aclara que una cosa es que se haya tardado más tiempo en inscribir esos positivos en los registros oficiales y otra muy distinta que no se haya informado en tiempo y forma a los afectados de los positivos, con el objetivo de frenar la cadena de contagios, determinar los contactos estrechos e iniciar el rastreo de los mismos.

Según la Junta y como ya avanzó este diario la semana pasada, la avería de una máquina procesadora de pruebas PCR en el hospital Infanta Margarita de Cabra y la falta que había de dos epidemiólogos en el Área Sanitaria Sur de Córdoba había demorado el análisis y confirmación de pruebas de covid-19 en esta parte de la provincia.

Con la incorporación de dos nuevos especialistas a esta zona sanitaria en los últimos días se ha podido acelerar la confirmación del resultado de pruebas, así como la notificación de nuevos pacientes curados, de ahí que este jueves se pudieran conocer que había 219 nuevas altas de pacientes que habían padecido covid en el Área Sanitaria Sur y que este viernes se haya sabido que en los últimos días se han acumulado 272 contagios en esa zona, el 80% de los 339 conocidos hoy en toda la provincia.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Con las últimas cifras de positivos registradas ayer en Córdoba ya se contabilizan 4.819 contagios confirmados por PCR en la provincia desde marzo y más de cinco mil (5.228) si se añaden los resultados obtenidos por test serológicos.

Tres nuevas muertes

El número de fallecidos vuelve a registrar una subida, con dos decesos más, uno vinculado a Belalcázar (que corresponde a una defunción producida en días anteriores) y el primer fallecimiento por covid ocurrido en Santa Eufemia (óbito no vinculado al brote de la residencia y que también se produjo hace unos días), con lo que el balance de muertes ocasionadas durante toda la crisis sanitaria aumenta hasta 135.

Además, a estos dos fallecimientos se le debe añadir una tercera defunción, la primera oficial de la pandemia contabilizada en Cabra, según ha avanzado este viernes su alcalde, Fernando Priego. Aunque la Consejería de Salud tenía registrado un deceso anterior en Cabra, que el primer edil asegura que correspondía realmente a una vecina de otra localidad, según recoge José Moreno.

Un centenar de hospitalizados en Córdoba en la actualidad

Las hospitalizaciones no dejan de aumentar en las últimas jornadas y, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han registrado 778 ingresos en la provincia de Córdoba por las consecuencias de la enfermedad del covid-19 (7 más que el jueves), de los que 98 en UCI (tres más que el día anterior)). Actualmente se ha superado el centenar de pacientes ingresados. Este viernes permanecen en los hospitales cordobeses 103 pacientes (5 más que el jueves), de los que 16 en UCI (tres más que ayer).

En lo que respecta a los pacientes recuperados tras los efectos del covid-19, después del importante alza experimentado el jueves, este viernes se incorporan otras 51 altas, que incrementan el global de personas curadas tras sufrir el covid-19 a 2.271.

Situación especial de Lucena

Llama la atención que de los 339 nuevos positivos notificados este viernes, casi la mitad, 157, corresponden a Lucena, que está viendo, como se ha citado en el inicio de la noticia, que en los últimos días se está comunicando el retraso que se había producido en el registro de muchos afectados por la pandemia, así como de personas recuperadas. De hecho, 272, el 80% de todos los contagios registrados en la provincia en las últimas 24 horas se concentran en el Área Sanitaria Sur.